El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles 30 de diciembre aseguró que miembros de iniciativa privada podrán adquirir vacunas:

Si las empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México no hay ningún obstáculo. Sólo se va solicitar que presenten su petición y anexen el contrato de compra de la vacuna; desde luego debe tratarse de una vacuna autorizada por autoridades médicas sanitarias de países donde ya se están aplicando vacunas y autorizada en México”.

En Puebla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco mencionó en una entrevista con El Sol de Puebla que se reunirán con las diferentes cámaras empresariales para trazar una estrategia:

Es muy importante que el sector empresarial tenga la oportunidad de comprar la vacuna porque lo hacemos mejor y más rápido que el mismo gobierno. Será más barato realizar una inversión millonaria que seguir esperando mientras la economía está estancada”.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (COPARMEX), Fernando Treviño Núñez, aseguró que están dispuestos a hacer la inversión para poder agilizar la reactivación económica de los diferentes sectores económicos del Estado.

¿Cuánto costaría la vacuna?

El precio que las cámaras empresariales pagarán para comprar vacunas e inmunizar a sus trabajadores variará en función de la farmacéutica a la que le compren las vacunas. La elaborada por Pfizer y BioNTech tiene un costo de 20 dólares en Estados Unidos, la vacuna de Oxford y Astrazeneca está siendo vendida a los gobiernos en el costo de producción (2.8 dólares) y la vacuna desarrollada por Moderna tiene un costo de 25 dólares por dosis, aunque han revelado que solamente la venderán a gobiernos con alto poder adquisitivo.

 

 

___
POB/RPC