En sesión virtual de Comisiones Unidas de Turismo y Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Cultura, para que en coordinación con la de Turismo y la de Economía, ambas del gobierno estatal, se lleven a cabo las acciones para reactivar la economía de artesanos y alfareros en la entidad poblana y especialmente en el municipio de Acatlán de Osorio.

El dictamen, propuesto por el diputado Nibardo Hernández Sánchez, tiene el objetivo principal mantener la producción de las artesanías propias de la región, así como impulsar su comercialización dentro y fuera del territorio mexicano.

Como parte de la discusión la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que las artesanías se caracterizan porque en su mayoría son elaboradas con productos orgánicos, por lo que fomentarlas mediante políticas públicas beneficiará a este sector poblacional.

Al hacer uso de la palabra la diputada Liliana Luna, presidenta de la Comisión de Cultura, celebró la iniciativa para trabajar en proyectos que ofrezcan a la artesanía como un mecanismo de cultura y para hacer frente a la pandemia.

Al hacer uso de la palabra las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández, Mónica Lara Chávez y Guadalupe Muciño Muñoz reconocieron las actividades que se desarrollan en el municipio de Acatlán de Osorio, toda vez que son importantes para la economía; asimismo, la importancia que en el caso de esta ciudad es importante porque tienen artesanía, indumentaria, el deporte nacional por excelencia como la charrería y el jaripeo, por lo que es necesario proyectarlo para darles una oportunidad a los artesanos de crecer más.

En la sesión virtual también se contó con la participación de las diputadas Guadalupe Esqutín Lastiri, Estefanía Rodríguez Sandoval, Rocío García Olmedo y Vianey García Romero, así como los legisladores Fernando Jara Vargas, Fernando Sánchez Sasia, Gerardo Islas Maldonado y Nibardo Hernández Sánchez.


publicidad puebla
 

 

 

 


POB/LFJ