Luego de 25 días, las feministas poblanas anunciaron este viernes 18 de diciembre de 2020 que finalizarán la toma del Congreso del Estado y acordaron un plazo de 48 horas para entregar las instalaciones, por lo que será este fin de semana cuando desalojen; por su seguridad, no revelaron el momento específico.

De acuerdo a información que brindaron en una conferencia de prensa, los diputados deberán de firmar un documento donde se especificará que están dejando el espacio en buenas condiciones, tal y como se encontraba el 24 de noviembre de 2020 cuando inició la toma y el plantón.

El colectivo Coatlicue Siempre Viva informó que casi todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) firmaron los acuerdos para proceder al diálogo y al desalojo, sin embargo faltó la diputada panista Mónica Rodríguez, quien aseguró que accedería aunque nunca procedió.

Asimismo, recordaron que los acuerdos fueron:

  • Legislar en materia de identidad de género (Ley Agnes), con fecha límite de enero de 2021
  • Discusión y votación de la interrupción legal del embarazo en abril de 2021
  • Seguimiento a la mesa interinstitucional con autoridades
  • No hacer persecución mediática ni policiaca a las feministas
La toma se entrega, pero el trabajo para nosotras continúa. Tenemos diferentes estrategias para que se puedan cumplir los acuerdos, por eso pedimos que se firmaran, para poder proceder si no se llevan a cabo”, mencionaron.

__

POB/KPM