Google anunció el Proyecto Guideline, o Project Guideline, una app, sin necesidad de contar con acceso a Internet, que permitirá a las personas ciegas correr o caminar sin necesidad de ayuda de perros guías o voluntarios. Ya fue probada, aunque continúa en desarrollo.

De acuerdo a Thomas Panek, CEO de Guiding Eyes For The Blind, se trata de un proyecto que sigue en creación y que describe como “libertad absoluta” para los ciegos, debido a que pueden correr de forma independiente.

Describe que él desarrolló una enfermedad que le hizo perder la vista en la adultez, sin embargo le gustaba correr y pudo conseguir que voluntarios lo guiarán en carreras, aunque eso representó ir a la par de ellos y sentir que perdió la independencia.

Durante 2019 le planteó a Google la posibilidad de hacer un sistema de navegación para un corredor ciego y se comenzó a trabajar en ello, posteriormente se dieron cuenta que también era funcional para caminar.

Lo que se nos ocurrió fue un sistema que solo usa un teléfono Android normal. El algoritmo de aprendizaje automático que tenemos detecta la línea y puede decir si la línea está a la izquierda, a la derecha o al centro del corredor. Luego podemos enviar señales al corredor que lo guía de izquierda a derecha en función de su posicionamiento”, informó John Watkinson, ingeniero de Android.

El corredor solo necesita colocarse el teléfono a la altura de la cadera con un accesorio especial para sujetarlo, de esta forma la app detecta mediante la cámara las líneas del espacio a correr y le da instrucciones al usuario sobre si va derecho si tiene que correr más hacia un lado u otro.

Te puede interesar: Conoce la app para asistir a personas con discapacidad visual

Project Guideline se probó por primera vez en Agosto de 2020, donde Thomas Panek fue el primero en usarla y en Octubre de 2020 un grupo de personas ciegas la probaron, corriendo por primera vez libremente bajo su condición.

No había ataduras, no había ningún palo, no había ningún perro peludo, solo era estar contigo mismo. Eso fue asombroso, es la primera vez que corro solo en décadas.. Solo a través del bosque, solo, ¿sabes?”, expresó luego de hacer la primera prueba.

Finalmente, algunos participantes mencionaron que nunca caminaban solos, por lo que representa una experiencia de libertad.

No todo el mundo tiene la posibilidad de tener un perro guía, o un guía voluntario. Es una oportunidad para brindarle a una persona ciega, con la libertar de ser móvil y activo… y ejercitarse”, mencionó el CEO en un video publicitario de Google.

Cabe mencionar que Project Guideline es aún un proyecto de investigación en etapa inicial.

__

POB/KPM