La Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen en el cual se aprueba que el municipio de Izúcar de Matamoros sea denominado como la cuna del Ejército Mexicano.

La denominación fue aprobada, pues la comisión de cultura determinó que existen los elementos necesarios para sostener que Mariano Matamoros fue el fundador del primer ejercito mexicano, el cual habría librado batallas en la época de la independiencia.

A partir del próximo martes 8 de diciembre que sea presentado al Pleno del Congreso, el nombre oficial del municipio será “Izúcar de Matamoros Cuna del Ejército Mexicano”, además se inscribirá en el muro de honor del recinto legislativo con letras doradas.

Mariano Matamoros era un sacerdote de la Nueva España que simpatizaba con las ideas de los criollos de independizarse, por lo que, tras ser perseguido por las autoridades españolas, logró unirse con José María Morelos y Pavón y fue un elemento clave para la formación de la disciplina militar.

De acuerdo a cifras del INEGI presentadas en el censo de 2010, el municipio tiene una población superior a los 43,000 habitantes y sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, apicultura y la pesca.

 

___
POB/RPC