La temporada Guardianes 2020 de la Liga BBVA MX terminó el pasado domingo con la victoria de León sobre Pumas para conseguir su octavo título, además de los 'panzas verdes', Karen Díaz pasó a la historia del futbol mexicano al ser la primera mujer en formar parte de un cuerpo arbitral de una final.

Karen Janett Díaz Medina nacida en Aguascalientes en 1984, funge como árbitro asistente y tiene más de 10 años en el arbitraje profesional del futbol mexicano.

Pero esta no es la primera final en la que Karen ha tenido participación, pues ha sido asistente en 3 finales disputadas en el Ascenso MX, en 2017 arbitró el Juárez - Alebrijes,  en 2016 participó en la final por el Ascenso entre Necaxa y Juarez, además, en 2015 la final disputada entre Atlante y Juárez.

Su carrera como árbitro profesional comenzó en 2009 en la Tercera División Profesional, donde arbitró 15 encuentros de temporada regular. En 2010 consolidó su carrera en Tercera División y Sub 17 y el siguiente año ya formó parte del cuerpo arbitral que dirigió encuentros de liguilla en Tercera y Segunda División.

Lee también: Cristina Guarneros, la árbitra poblana en el fútbol mexicano

Durante tres años , es en 2014 cuando finalmente recibe la oportunidad en la categoría de plata del futbol mexicano en un San Luis contra Dorados. Karen no soltó su oportunidad y mostró sus cualidades en la cancha. Durante ese año futbolístico se consolidó dirigiendo 17 partidos en el Ascenso MX y 6 de Copa MX.

Tras dos años siendo una de las mejores en su posición en el Ascenso MX, recibió la oportunidad de ser abanderada en primera división el 16 de julio de 2016 en el duelo entre Pachuca y León. Desde entonces, ha arbitrado 78 encuentros

Karen Díaz durante la final León vs Pumas
Foto: Captura de pantalla de la transmisión de Claro Sports

Competencias Internacionales

Karen es una de las 6 árbitras asistentes mexicanas que cuentan con gafete internacional FIFA, lo que le ha permitido formar parte de cuerpos arbitrales en competencias internacionales.

Participó en 2018 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla, Colombia; también impartió justicia el Premundial Sub-20 de la CONCACAF en el 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Díaz Medina aún tiene dos años más en los cuales portará el gafete FIFA por la limitación de edad impuesta por la mima asociación y podría ver actividad en próximas competencias internacionales.

Virginia Tovar es la única mujer que ha sido árbitro central en Primera División mexicana al llevar justicia en 4 partidos de la temporada Clausura 2004, desde entonces, la presencia femenil en el arbitraje mexicano ha ido en aumento.

 

 

___
POB/RPC