A tan solo 4 horas de Puebla en coche (y 5 en autobús), se encuentra Oaxaca de Juárez, una de las ciudades con mayor cantidad de eventos culturales en el país y una gastronomía única, lo que lo hace un destino turístico por excelencia.

Pero, ¿que hay por hacer el Oaxaca? A continuación te presentamos una guía de los lugares que podrás visitar en la 'Verde Antequera' y planear tu visita durante un fin de semana a nuestro estado vecino.

Centro de Oaxaca

El Centro Histórico de la capital oaxaqueña fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y con justa razón. Existen muchos lugares accesibles a pie para empaparse de cultura oaxaqueña.

La Iglesia de Santo Domingo con sus magueyes gigantes será nuestro punto de partida. Una Iglesia imponente construida con cantera y casi 450 años de haber sido edificada. Una vez recorramos la iglesia podremos tomar el corredor peatonal Macedonio Alcalá que nos llevará al Zócalo de la ciudad, un espacio donde la marimba y los aves deleitarán tus oídos con notas musicales.

Una vez en el Zócalo, hay varios lugares por visitar; el Centro Cultural San Pablo es un espacio remodelado en el cual podrás observar varias obras de arte, visitar el Mercado Benito Juárez para comprar artesanías locales y disfrutar la gastronomía del lugar, el Museo Textil de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, un puesto de tlayudas, o un puesto donde vendan nieve de Leche Quemada.

Zócalo de Oaxaca
Foto: Wikimedia Commons

Monte Albán

Esta zona arqueológica fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, fungiendo como la capital de los zapotecas y albergando hasta 35,000 pobladores. Se ubica apenas a unos 10 kilómetros de Oaxaca y está bajo el resguardo del INAH. La entrada tiene un costo de 80 pesos y está abierto todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Hierve el Agua

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio formadas de manera natural hace miles de años. Además, es un balneario de aguas minerales que goza de una vista privilegiada de las montañas oaxaqueñas.

Este lugar es muy concurrido por turistas nacionales e internacionales por las hermosas vistas que se observan en las cascadas. Se ubica a unos 70 kilómetros de la capital, es un sitio muy recomendable para visitar.

Hierve el Agua, Oaxaca
Foto: Wikimedia Commons

Pan de Yema

Dentro de la extensa gastronomía oaxaqueña se encuentra el pan de yema que hornean panaderos de Tlacolula de Matamoros, un pequeño municipio ubicado a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña en camino hacia Hierve el Agua, solo hace falta una pequeña parada para comprar el pan y seguir el camino hacia allá.

Árbol del Tule

A tan solo 10 kilómetros de la capital se encuentra el Árbol del Tule, el cual es el árbol con mayor diámetro del mundo con 14,05 metros, y aunque no se conoce con exactitud su edad, se estima que tiene entre 1400 y 2000 años.

Este atractivo natural se encuentra en la misma carretera que lleva a Hierve el Agua, por lo que es una parada obligatoria para los turistas.

Barro Negro

A 15 kilómetros del sur de la capital se encuentra el municipio de San Bartolo Coyotepec, lugar donde la alfarería de barro negro elaborada por artesanos locales es el mayor atractivo turístico por la originalidad y diseños únicos.

En el zócalo del municipio se encuentran congregados artesanos exhibiendo sus artesanías, las cuales tienen un precio desde los 20 pesos hasta piezas decorativas con precios de varios miles de pesos.

Barro Negro de Oaxaca
Foto: Wikimedia Commons

 

 

___
POB/RPC