Texto: Dania Corona

Con 16 votos a favor y 3 en contra, la LXIII de Tlaxcala aprobó el dictamen de matrimonio igualitario en Tlaxcala, el cual permitirá la unión legal entre personas del mismo sexo.

Es así como Tlaxcala se convierte en el estado número 22 en aprobar el matrimonio igualitario. Las reformas al artículo 39, 42 y 46 del Código Civil validarán la unión entre personas del mismo sexo, además de validar el concubinato, siendo requisito la mayoría de edad.

Lee también: En Puebla es legal el matrimonio igualitario

Recordar que tres veces habían echado para atrás esta iniciativa.

La primera vez fue presentada en el año 2015 por la diputada Eréndira Jiménez Montiel durante la LXI legislatura. Posteriormente, en 2017 por Sandra Corona Padilla, diputada del partido Nueva Alianza durante la LXII legislatura.

Durante la actual legislatura, en 2018, el diputado Miguel Ángel Covarrubias expuso el proyecto de decreto para reformar el Código Civil a favor del matrimonio igualitario, quien señaló que los matrimonios igualitarios en Tlaxcala se lograban tras largos y costosos juicios de amparo.

Tal es el caso de los dos celebrados previamente después de largas resoluciones; el primero en noviembre de 2016 y el segundo en enero de 2017.

Por su parte, la diputada del PRD, Laura Flores Lozano señaló que la legislatura no puede darle la espalda a un sector que exige con consentimiento de causa. Por lo que el matrimonio igualitario debe ser legal en Tlaxcala para garantizar un derecho legítimo y erradicar la discriminación.

Quienes votaron en contra fueron los diputados de Encuentro Social, Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz. Así como el diputado del PAN, Omar Milton López que declaró que se trata de un proyecto sesgado que no realiza un análisis profundo al soslayar el cuidado de la niñez.

Con esta sesión histórica, personas de la comunidad LGBTIQ+ celebran tras una larga lucha y garantizan su derecho al matrimonio.

La comunidad LGBTIQ+ celebra

En entrevista con Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, señaló que se siente muy feliz del resultado de una lucha de muchos años.

Prácticamente 18 años desde que se inició con las primeras marchas. Es un paso significativo para el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas LGBTIQ en el estado de Tlaxcala”.

Lo que vivieron integrantes de la comunidad LGBTIQ+ al interior del congreso es algo que –comentó– ven como un sueño.

Fue sumamente gratificante estar hoy en el pleno con mis compañeras y compañeros. Algo sumamente enriquecedor para todas y todos; lloramos, reímos, aplaudimos”.

Sin embargo, lamentó que durante la sesión hubiera mucha resistencia y homofobia por parte de los diputados que votaron en contra, pues emitieron discursos obsoletos y argumentos poco válidos.

Además señaló que el matrimonio igualitario es uno de los muchos avances que buscan como comunidad. Resaltando que dos de los pendientes más importantes que persisten son la tipificación de las terapias de conversión y la tipificación de los crímenes de odio hacia población diversa.

La comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala continuará buscando hacer efectivos sus derechos. Y de momento, estarán atentos a la publicación de la reforma en el diario oficial del Estado para la entrada en vigor y así proceder a presentar los primeros matrimonios igualitarios libres de amparo, de los cuales hay 6 en espera.


Este contenido fue publicado originalmente en Escenario Tlaxcala. Poblanerías lo reproduce con autorización de su autor.

 

 

 

--
POB/LFJ