De acuerdo con Raciel Flores Quijano, director del área de Química de UPAEP, a 9 meses de haber comenzado la pandemia, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla ha mejorado entre el 30 y 35 por ciento.

La mejora se da debido a la disminución de actividades industriales en la zona metropolitana de Puebla, aunque con la vuelta a actividades se espera un incremento en la contaminación.

Además, el académico de UPAEP mencionó que durante estos 9 meses en las 5 estaciones de monitoreo de calidad del aire que existen en la ciudad mantuvieron registros positivos sin superar las medidas para considerarlo insalubre.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aireeste viernes 11 de diciembre en Puebla una estación reporta calidad del aire buena, una lo reporta como aceptable, una como mala y dos no registran datos.

"A nivel industrial se deben de hacer esfuerzos muy grandes para comenzar a trabajar muy fuerte con energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles como el carbón, hidrocarburos o combustóleo".

Flores Quijano mencionó que los vientos dominantes en Puebla corren corren de norte a sur, por lo que la ubicación de los parques industriales en la zona norte de la ciudad y la contaminación que generan se traslada a la ciudad.

Asimismo mencionó que las políticas públicas respecto al cambio climático y los gobiernos de los municipios que colindan entre Puebla y Tlaxcala deberán trabajar en conjunto para evitar que la zona metropolitana tenga una mala calidad del aire.

 

 

___
POB/RPC