México participará en la Fase 3 del desarrollo de la vacuna para prevenir el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), alrededor de 150 pacientes de Ciudad de México, Guadalajara y Mérida formarán parte de este periodo de prueba.

Las vacunas serán aplicadas en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida.

La mitad de los pacientes vacunados serán inyectados con la dosis y la otra mitad con placebo, para no obtener resultados sesgados. En todo el mundo serán inyectadas 3,800 dosis en México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, Italia, Polonia y España a hombres y personas transexuales.

Lee también: Mitos falsos sobre el VIH/SIDA

Esta vacuna que es desarrollada por Janssen Pharmaceutica iba a comenzar a ser probada en pacientes durante el primer trimestre del año, pero fue retrasada su aplicación por la pandemia de acuerdo con Andrea González, directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México

Janssen Pharmaceutica es una compañía belga dedicada a la investigación y desarrollo de curas y tratamientos para diversas enfermedades que sufren los humanos como el desorden psiquiátrico, desorden gastrointestinal, infecciones provocadas por hongos, alergias, VIH/SIDA y el cáncer. Además de investigar efectos que provocan la anestesia y analgesia.

Las personas a las que se les aplique esta vacuna, se mantendrán en vigilancia médica durante al menos un año y recibirán un total de seis inyecciones durante el estudio.

La compañía farmacéutica indica que para obtener los resultados de la efectividad que tiene esta vacuna deberán esperar al menos dos años y medio desde que arranquen las aplicaciones de la vacuna y poder masificar esta vacuna.

 

 

___
POB/RPC