La Cámara de diputados aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, con las cuales se contemplan sanciones económicas y pena de cárcel para aquellas personas que tomen las casetas en carreteras de México con fines de lucro. El dictamen fue turnado al Senado para su aprobación.

Las personas que serán sancionadas por llevar a cabo toma de casetas serán únicamente aquellas que impidan el paso de vehículos o realicen un cobro a quienes transiten por las autopistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el INEGI, hasta 2020 la red nacional de carretera consta de 174,779 kilómetros y 1,261 plazas de cobro en territorio nacional.

Las sanciones económicas serán expedidas entre 200 y 500 UMAS, por lo que, dependiendo del día en que sea la toma de la caseta tendrán que pagar entre 17,376 y 43,440 pesos. Asimismo, se puede sancionar con una pena entre 2 y 7 años de prisión.

Ahora el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación quedará redactado de la siguiente manera:

“a quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpa la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpa la prestación de servicio, operación, o deteriore las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas, se le sancionará con una pena de dos a siete años y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito”

Pedirán veto de AMLO

El grupo parlamentario del PT votó en contra de esta reforma, pues aseguran que las protestas serán criminalizadas, sobre todo a los maestros, campesinos o comunidades indígenas quienes por muchos años han utilizado esta forma de protesta para hacer eco a sus problemáticas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, desde 2019 las tomas de casetas en México han representado pérdidas cercanas a los 7mil millones de pesos, dinero que deja de ser utilizado en reparaciones y mantenimiento de las vías de comunicación.

 

 

____
POB/RPC