El uso de musgo y heno generan un alto impacto ambiental al ser extraídos de la naturaleza pues esto provoca la pérdida de microambientes de los cuales dependen pequeños insectos y arañas para subsistir, además de almacenar agua y prevenir la erosión.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Puebla ha invitado a los ciudadanos a no comprar estas plantas para evitar el daño ambiental que generan al ecosistema del cual son sustraídas.

El musgo suele encontrar en bosques de pino, oyamel o encino y al ser arrancado de piedras o árboles puede tardar hasta 7 años en volver a crecer.

La Profepa y la SEMARNAT son los organismos responsables de monitorear los predios autorizados para la venta de musgo y heno, procurando que los consumidores obtengan mercancía sustentable.

Musgo en un bosque
El musgo tarda hasta 7 años en crecer Foto: Pexels

Alternativas

Aquí te presentamos algunas alternativas para que continúes decorando tu nacimiento sin generar un alto impacto al medio ambiente y siga siendo muy vistoso.

  • Aserrín verde y café. El aserrín puede fungir como 'cama' para tus piezas del nacimiento. Puedes pintarlo con pintura tipo aerosol para facilitar el proceso.
  • Pasto artificial. Puedes usar alguna de las variaciones de este material, para poner tus personajes del nacimiento, existen de diferentes tamaños y grosores y es muy fácil cortarlos a la medida.
  • Paja. Este material le da un toque muy vivo a tu nacimiento.
  • Piedras. Existen varias pierdas decorativas de pequeño tamaño que pueden hacer más vistoso tu nacimiento.
  • Tela o Yute. Se puede usar tela o yute para ser la base del nacimiento. Estos productos son muy baratos y reutilizables al terminar la temporada navideña.

 

 

___
POB/RPC