Así se puede denunciar la violencia digital en Facebook

ONU Mujeres hace recomendaciones para las personas que sufren acoso y/o violencia cibernética.

Alrededor de 9.4 millones de niñas y mujeres, de 12 años en adelante, han sufrido ciber acoso en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de 16 días de activismo en la campaña Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres (del 25 de noviembre al 10 de diciembre); ONU Mujeres y Facebook hacen recomendaciones para saber qué se debe hacer si se es víctima de ciber acoso o violencia en redes sociales o cuando hay amenazas para filtrar fotos:

1 Documenta todo y avisa a las autoridades correspondientes, es decir, toma capturas de pantalla de todo lo que está pasando.
Además, deja de seguir, elimina y bloquea a la persona/página que te está violentando.

2 Llama al 911 si te preocupa tu seguridad o la de tus seres queridos. Las autoridades, incluyendo a médicos y enfermeras tienen la obligación de atenderte sin juzgarte y sin importar cuántas veces pidas ayuda.

3 Busca apoyo, no te quedes callada, rodéate de amigos y familiares que te muestren su apoyo. Recuerda que no estás sola y no eres a la única persona que le puede estar pasando lo mismo.

4¿Cómo denunciar ciberacoso en Facebook? Ingresa a facebook.com/seguridad para reportar cuando alguien comparta tus fotos sin tu consentimiento o en caso de chantaje.

5Ponte en contacto con organizaciones como Luchadoras, quienes junto con Facebook han creado un programa para atender este tipo de abusos.

Encuentra más información en el apartado Nunca sin tu consentimiento del centro de seguridad de Facebook.

Campaña Únete
Imagen: ONU Mujeres

Campaña ÚNETE - ONU Mujeres

ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, donde se hace un llamado a todas las comunidades y sectores tanto públicos como privados, para afrontar la violencia contra las mujeres y niñas.

La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.

Inició en el 2008 y se espera que para 2030 se erradique la violencia contra las mujeres y niñas.

Visita las redes sociales de ONU Mujeres para enterarte de actividades y movimientos sociales para apoyar a la causa como "Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!"

Facebook: ONU Mujeres

Twitter: ONU Mujeres

__

POB/PCL