OPINIÓN: Angela Merkel y las elecciones parlamentarias de 2021

ANTAR HEADER

La canciller alemana, Angela Merkel ha estado liderando Alemania por 15 años y en su última relección en 2018 anunció su retirada política en 2021.

El año pasado la doctora en Física sufrió un desgaste político causado por los movimientos de jóvenes a favor del clima y que había debilitado su presencia política en el entorno alemán.

No obstante, llegó la pandemia y con ella uno de los mayores retos durante su gestión. La canciller había mencionado que era uno de los mayores desafíos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que conllevaba la toma de decisiones más difíciles nunca tomadas en su carrera.

A pesar de ello, la administración de la primera ministra ha sido reconocido como una de las más exitosas en la mitigación del COVID-19, esto ha causado que 7 de cada 10 alemanes se encuentren satisfechos con su desempeño.

Su actuar ha dado por resultado que la sociedad alemana apoye a la científica para contender a las siguientes elecciones parlamentarias y seguir liderando el país más importante económicamente de Europa. Empero, la líder ha mantenido su declaración sobre su inminente retirada.

Con esta postura de la canciller, la semana pasada, el ministro de interior Horst Seehofer se reunió con los gobiernos de los 16 Estados y los partidos con representación parlamentaria, con la
finalidad de tomar la decisión de fijar la fecha del 26 de septiembre del 2021 para celebrar las elecciones.

El portavoz del ejecutivo, Martin Fietz emitió un comunicado oficial para sustentar esta información e iniciar los preparativos. Por otra parte, solo faltaría la promulgación del presidente Frank Walter como último paso.

Este hecho marcará el fin de la era con 16 años de Merkel en el poder, siendo la primera mujer en dirigir Alemania, igualando al periodo más largo de su mentor Helmut Kohl como canciller.

Otro punto importante a resaltar es la renovación de la Bundestag (la Cámara baja del Parlamento de Alemania) que se realiza cada cuatro años y en esta ocasión los comicios estarán destacados por la ausencia de Merkel como candidata por la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Esto es importante mencionarlo ya que, la CDU tendría que elegir a un nuevo líder para presidir la candidatura y esto ha sido entorpecido en dos ocasiones debido a la crisis sanitaria. Por el
momento, el favorito a encabezar este liderato es el jefe del partido de la Cámara baja Friedrich Merz.

La nueva cabeza del ejecutivo tendrá grandes retos tomando el timón de la Unión Europea, modernizarla, pero sobre todo fortalecer su relación entre Estados.

Tras la salida del Reino Unido de la mayor asociación económica y política, Europa enfrentaría el mayor reto de solidaridad, activación y reconstrucción financiera.

Otro punto importante será la digitalización, con la finalidad de encaminarse hacia la cuarta revolución industrial impulsando startups tecnológicos, el uso de algoritmos inteligentes facilitando la resolución de problemas y un mayor uso de plataformas digitales.

Alemania deberá impulsar los esfuerzos para combatir el cambio climático en la región europea, convirtiendo en legalmente vinculante el compromiso de la Unión Europea para neutralizar las
emisiones de carbono en el año 2050.

Concluyendo, la canciller Angela Merkel ha logrado un saldo positivo no solo dentro del país germano, ha sido un ejemplo dentro de la comunidad europea y en la esfera internacional. Ahora bien, la nueva dirección tendrá la gran tarea de seguir y fomentar la reconstrucción interna y externa de Alemania.

Contacto: [email protected]
Twitter: @antarmaa
Instagram: antararagon

 

 

___
POB/RPC