OPINIÓN: La impunidad que compró Nikita Mazepin

bandera-verde-columna-formula-1

Cuando Sergio Pérez se había quedado sin asiento para la temporada 2021, mucho se hablaba de los fuertes patrocinadores que respaldan al mexicano. Es cierto que como piloto tiene muchas fortalezas, pero tampoco se debe echar en saco roto el apoyo financiero que aporta al equipo con el que firma.

En diversas ocasiones se ha hablado de pilotos que “compran” sus lugares en Fórmula 1. Uno de los ejemplos más recientes ha sido Lance Stroll, quien es hijo de Lawrence Stroll, uno de los propietarios de Racing Point. El piloto canadiense ha dado buenas actuaciones, aunque no ha logrado ser consistente y muchos analistas atribuyen su llegada a Fórmula 1 gracias al respaldo financiero de su padre.

Para la temporada 2021 hay un caso particularmente interesante. Nikita Mazepin fue anunciado por Haas como uno de sus pilotos, en compañía de Mick Schumacher. La actuación de este piloto ruso ha sido polémica en categorías inferiores tanto dentro como fuera de la pista. Sin embargo, el caso más severo ocurrió días después de que fuera confirmado como piloto de Fórmula 1 para 2021.

Mazepin publicó en su cuenta de Instagram un video donde asaltaba sexualmente a una chica. Aunque la publicación fue retirada casi de inmediato, el incidente alcanzó notoriedad, al grado que Haas publicó un comunicado en el que se comprometieron a investigar el asunto, al tiempo que condenaron los hechos. El ánimo generalizado entre los fanáticos apuntaba a que el ruso debía perder su asiento en el equipo estadounidense.

A pesar de que Fórmula 1 ha emprendido una campaña de equidad e inclusión durante 2020, en esta ocasión parece que el respaldo financiero del ruso ha sido más importante para Haas. A pesar de la indignación generalizada, el equipo estadounidense ha confirmado al piloto como parte de su alineación para 2021.

De esta forma, el grave incidente parece condenado al olvido. Mientras que el equipo asegura haber lidiado con el tema de manera interna, poco se ha hablado de cuál será la sanción para Mazepin. Es grave el precedente para el paddock, ya que el mensaje que envían tanto Haas como Fórmula 1 es que la impunidad está en venta al mejor postor.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/RPC