Se canceló el aumento a la tonelada de harina de maíz que se realizaría durante diciembre de 2020 en el estado de Puebla, por lo que la masa y tortillas no subirán el precio.

De acuerdo a José Luis Domínguez, presidente de Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, las empresas harineras notificaron que la decisión fue detenida por ahora y se mantendrá el costo de entre 12 y 13 pesos por kilo de tortilla.

La idea de los industriales de la masa y la tortilla era elevar de forma gradual el precio del producto de la canasta básica a partir de diciembre de 2020, sin embargo la medida se verá aplazada sin fecha exacta para retomar las medidas.

En sentido, el dirigente pide que el Gobierno Federal regule el precio, al menos hasta 2022, y no particulares, porque de esa forma es desigual y afecta a la población.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Puebla es el estado con el precio de tortilla más bajo del país, con un promedio de 11.20 pesos por kilo.

__

POB/KPM