La Secretaría de Turismo nombró a Tetela de Ocampo, Puebla, Pueblo Mágico junto a otros 10 poblados de México. Ahora el lugar en el que “abundan cerros”, lo que significa su nombre, podrá ser acreedor de los beneficios que esto conlleva, como ser promovido y continuar con la recuperación económica.

¿Qué hacer en Tetela de Ocampo?

Cuenta con diversos atractivos históricos coloniales imperdibles, aunado a ello, la oferta turística es inigualable.

De acuerdo a las Secretarías de Turismo y Cultura del Estado de Puebla, algunas de las cosas qué hacer en Tetela de Ocampo, aunque es extensa la oferta, son las siguientes:

1 Visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María de la Asunción Tetela
Foto: Agencia Enfoque

En la parte más alta del Pueblo Mágico, se ubica la iglesia de arquitectura gótica española, que comenzó a construirse en 1709.

Al interior se ubica la patrona de la parroquia, Santa María de la Asunción, que es festejada el día 15 de agosto, por lo que las festividades no faltan en esa época cada año.

Ubicación: Av. La Paz y 2 Sur s/n, col. Centro.

2 Conocer el Museo de los Tres Juanes

Museo “Los tres Juanes”
Foto: Visit Puebla

El museo fue fundado el 15 de febrero de 2008, alberga objetos de la Batalla del 5 de Mayo, como sables de la época, cañones, municiones, documentos y el plan de ataque que pretendía llevar a cabo el ejército francés.

Su nombre le hace homenaje a los tres Juanes liberales: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas.

Ubicación: 20 de Noviembre #4, col. Centro.

3 Explorar las grutas de Acocomoca

 Fueron descubiertas en 1997 y su nombre significa “agua que suena”, tiene un río subterráneo con aguas ricas en minerales, cuenta con dos galerías con formaciones rocosas, la “poza mágica” (que un día está y al otro desaparece), una cascada, estalactitas, coladas, macarrones y columnas, todo intacto.

Ubicación: Comunidad de Carreragco, Tetela de Ocampo.

4 Asistir al Festival del Huehue

Festival del Huehue
Foto: Agencia Enfoque

Los huehues de chirrión son una de las más grandes tradiciones de la comunidad, por ello semanas antes del miércoles de ceniza cada año realizan el festival.

‘Huehue’ significa ‘viejo’ en náhuatl, y para este festival las personas se caracterizan de estos personajes picarescos y bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín, normalmente en la plaza principal.

5 Aventurarse en el Cerro de Zotolo

Se trata del cerro más emblemático de Tetela de Ocampo, al cual las personas pueden realizar una caminata hacía lo más alto, sin embargo el trayecto es largo, pues mide 3 mil metros de altura.

Se pueden realizar otras actividades como andar en bicicleta de montaña, realizar senderismo y hasta rapel.

6 Disfrutar de las obras de la Casa Museo Tlapalcalli

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Arely DC (@arelydc_)

 Este museo también es conocido como Casa de las Pinturas, en el sitio se pueden encontrar pinturas y esculturas de Rafael Bonilla Cortés, un artista de Tetela de Ocampo.

Además, dan talleres, realizan actividades culturales, hacen recorridos guiados, exponen fotografías y pinturas, entre otros.

Ubicación: Calle del Pintor, Barrio Juárez.

7 Relajarse en las Cascadas Aconco

Cascadas Aconco
Foto: Cabañas y Cascadas Aconco

Tetela de Ocampo alberga el centro ecoturístico, que se encuentra prácticamente en un bosque donde no hay señal de Internet, por lo que es una buena oportunidad para desconectarse del resto del mundo.

Son dos cascadas, de 45 y 95 metros de altura, que al caer forman dos pozas de hasta metro y medio de profundidad.

Es posible realizar actividades como nadar, hacer rapel, hacer senderismo, pasear a caballo, y hasta quedarse en cabañas ecológicas en la zona.

Ubicación: Camino a la Lagunilla s/n, Xaltatempa de Lucas.

8Deleitarse con la gastronomía de Tetela de Ocampo

Algunas peculiaridades de la gastronomía son la salsa serrana con huevo y chile serrano, mole poblano, escamoles (larvas de la hormiga güijera), tlatloyos y “mariquitas”.

Ubicación de Tetela de Ocampo

El Pueblo Mágico se sitúa en la Sierra Norte de Puebla. Específicamente este es el mapa:

Para saber cómo llegar a Tetela de Ocampo, directamente se puede acceder aquí para obtener la ruta.

__

POB/KPM