El juez federal, Nicholas Garaufis, de Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca el 4 de diciembre, la restauración total del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación jóvenes indocumentados.

Además, el juez Graufis, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se debe notificar públicamente a través de sus redes sociales y página web, a más tardar el lunes 7 de diciembre, que ya se aceptarán nuevas aplicaciones para el programa.

Así mismo, se reanudarán las peticiones de renovación y los permisos de viaje, que les permite salir del país y regresar de forma legal en los términos que existían antes del infructuoso intento gubernamental.

¿Qué sucedió?

El programa DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 para proteger a niños y jóvenes indocumentados de ser deportados, que fueron llevados por sus padres en su infancia, dándoles una oportunidad de estudiar y/o trabajar.

Sin embargo, su sucesor en el cargo, Donald Trump, congeló el programa en 2017, prohibiendo que se sumaran más jóvenes, aunque su plan era eliminarlo. No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó esa propuesta.

Actualmente, el presidente electo, Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero del 2021, confirmó en las últimas semanas que piensa apoyar el programa que protege de la deportación a los conocidos como "dreamers" (soñadores) y promoverá una legislación que garantice un estatus migratorio permanente para ellos.

Requisitos para solicitar 

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, usted puede solicitar ser considerado para el programa DACA 2020, si:

  • Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de Junio del 2012, inclusive
  • Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir Acción Diferida ante USCIS
  • Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  • Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

__

POB/PCL