A partir del próximo lunes 7  de diciembre será obligatorio usar cubrebocas, careta o cubierta facial en los espacios públicos del municipio de Tehuacán, y quienes no lo hagan podrán ser multados.

La aplicación de esta ley se deriva del decreto emitido por el Gobierno Estatal el pasado 13 de abril el cual estable el uso de aditamentos para evitar la propagación del virus en el Estado:

"Como medida de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado de Puebla".

De acuerdo con el Gobierno de Tehuacán, esta medida es para proteger la salud de sus ciudadanos y no se tomará como una medida recaudatoria, por lo que se excluirá de multas a menores de edad y personas de la tercera edad.

Los elementos policiales, al detectar un ciudadano que no porta el cubrebocas en espacios públicos, se realizará un exhorto al ciudadano a utilizarlo, en caso que no quiera usarlo se le presentará ante un juez calificador, donde se le amonestará y quedará en los registros del juzgado.

Cuando por segunda ocasión sea presentado ante el juez por no portar un elemento de protección, se le sancionará por poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Las sanciones podrán ser:

  • Trabajos comunitarios.
  • Multas económicas.
  • Pasar 24 a 36 horas de cárcel.

Desde el martes 1 de diciembre, elementos de la Policía Municipal han comenzado una campaña de concienciación en espacios públicos, entregando cubrebocas gratuitamente a los ciudadanos que no los portan.

Estados como Nayarit y Chihuahua han aprobado leyes para el uso obligatorio de cubrebocas que contemplan sanciones similares a las que se emplearán en Tehuacán.

 

 

___
POB/RPC