Los Topos Puebla Futbol Club participarán en la primera Liga de Futbol profesional para ciegos y débiles visuales, la cual arrancará en 2021.

La Liga Mexicana Fútbol Ciegos y la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales están desarrollando esta competencia con formato de Futbol 5 para impulsar este deporte y fomentar la inclusión en el país.

La liga estará dividida en dos zonas. Los Topos formarán parte de la zona sur junto a los Pumas UNAM, Aztecas Ciudad de México, Tuzos de Plata Hidalgo y los Leones Jalisco.

Además, la zona norte la conformarán los Guerreros Aguascalientes, Murciélagos Laguna, Tiburones de Tijuana, Nuevo León y los Buhos de San Luis Potosí.

Hasta 2019, se realizaba un torneo nacional entre equipos de ciegos y débiles visuales, pero se disputaba en una sola sede, ahora, todos los equipos visitarán las diferentes sedes a lo largo de varios meses.

Lee también: Conoce a los Topos, el equipo poblano de futbol para ciegos

En los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, la representación mexicana consiguió la medalla de bronce al vencer a Colombia en el partido por el tercer lugar.

Esta modalidad de futbol se juega en una cancha de 40 metros de largo por 20 de ancho, sigue las reglas publicadas por FIFA para futsal. Hay 4 jugadores de campo, un portero (que no tiene que ser ciego o débil visual) y un guía que se coloca detrás de la portería que ataca su equipo para ayudar a sus compañeros a anotar goles.

Liga Mexicana Futbol Ciegos
Foto: Liga Mexicana Futbol Ciegos

 

 

___
POB/RPC