Este 23 de diciembre de 2020, arribaron a la Ciudad de México las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, provenientes de Bruselas, Bélgica, y creadas por Pfizer.

De acuerdo a medios nacionales, a las 9:01 a.m. llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión de la empresa de paquetería DHL con las vacunas, para proceder a aplicarlas al personal de la salud a partir de este 24 de diciembre de 2020.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) procederá a verificar el lote de tres mil dosis, debido a que se harán las pruebas físico-químicas necesarias para garantizar estabilidad, resistencia al calor, estabilidad, inocuidad, potencia, esterilidad, además que todas las vacunas estén perfectamente etiquetada, selladas y sin alteración.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró previamente que la vacuna de Pfizer contra COVID-19 será resguardada en una locación confidencial, por razones de seguridad, mientras se realizan los protocolos debidos y se empieza la vacunación.

Te puede interesar: Secretaría de Salud presenta calendario de vacunación contra COVID-19 en México
"Las Fuerzas Armadas van a ayudarnos a resguardarlas, pero no solo eso. Las Fuerzas Armadas han hecho una contribución muy valiosa: nos han ayudado con el diseño de la logística... Hay que calibrar todo: la logística, la aplicación y la farmacovigilancia”, reiteró.

Aunque solo llegaron tres mil dosis, continuarán arribando más lotes hasta el último día de enero de 2021, pues México compró un millón 417 mil 659 de estas.

__

POB/KPM