El aceite vegetal suele ser un elemento muy utilizado en la cocina, pero en ocasiones se usa en grandes cantidades y no resulta recomendable desecharlo por el drenaje, sino que la mejor opción es reciclarlo.

De acuerdo a Agua de Puebla Para Todos, al desecharlo por alcantarillas o drenaje se contaminan las aguas residuales y provoca taponamientos que pueden derivar en inundaciones.

Te puede interesar: Continúa campaña de reciclaje de aceite por Agua de Puebla

Algunos de los usos que se le da al aceite reciclado, son la creación de diversos elementos que pueden significar un importante ahorro energético y de materias primas.

Según Agua de Puebla, El Diario, y Foremex, algunos ejemplos son:

1 Jabones: Se elaboran tras un filtrado inicial del aceite usado, por si tiene partículas. Esto se realiza también en Puebla en el Centro de Atención Múltiple Telpochcalli, donde reutilizan este material para elaborar jabones biodegradables.

2Combustible: Se estima que por cada litro de aceite tratado se obtiene el mismo equivalente de biodiesel, lo que reduce la producción de residuos contaminantes y contribuye a la diversificación energética.

3 Velas: Se pueden hacer debido a que se considera que el aceite se puede quemar tan bien como la cera, simplemente pasa bajo proceso de filtración, entre otros, hasta obtener la consistencia de una vela común.

4 Cremas hidratantes: Similar a los jabones, Se reposa y filtra el aceite y después se combina con diversos elementos como láminas de cera de abejas, entre otros. Asimismo, debe pasar por ciertos procesos, donde al final se obtiene la crema corporal.

5 Abono orgánico: Se puede utilizar de esta forma, pero primero debe ser procesado en centros especializados, para después incorporarlo a abonos y proceder a utilizarlo. Es decir que no se puede usar directamente.

 

__

POB/KPM