AJ Consultores: talleres y capacitación con perspectiva de género

AJ Consultores es un colectivo especializado en la capacitación de empresas públicas y privadas para el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Actualmente, en México se promueven diversos mecanismos para favorecer el derecho a la igualdad y no discriminación en los centros de trabajo, pues las prácticas sociales que excluyen o dan un trato desigual se reproducen en diversos espacios.

Por eso, desde 2015 existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, un mecanismo que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con buenas prácticas –precisamente– en materias de igualdad y no discriminación, explican Jhael Arroyo y Edgar Ortega, integrante de A&J Consultores.

A&J Consultores es un colectivo poblano especializado en impulsar el conocimiento a través de la capacitación a entes públicos y privados, promoviendo el desarrollo mediante el diseño, ejecución de proyectos y la gestión de recursos.

Trabajan con sectores privados con capacitación en sensibilidad, perspectiva de género, nuevas masculinidades y redacción en proyectos de inversión. Mientras que, con entes públicos ofrecen la elaboración de proyectos y políticas públicas con perspectiva de género.

De esta forma, el colectivo ofrece sus servicios para la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyos principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;
  • Garantizar la igualdad salarial;
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral;
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Edgar Ortega menciona que las capacitaciones que ofrecen A&J Consultores, también incluyen un enfoque en nuevas masculinidades que tienen como objetivo erradicar en los hombres la violencia de género y la violencia en los hogares, sustituyéndolas con la parcialidad y actitud que es lo opuesto a la violencia.

¿Para qué certificarse?

Jhael Arroyo señala que todos los centros de trabajo –sin importar si son públicos, privados o sociales, ni tamaño, sector o actividad– pueden certificarse; para ello deben recibir una auditoría que verifique que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos establecidos en la Norma Mexicana.

Contar una certificación de este tipo, permitirá a las empresas promover una cultura de respeto en el trabajo y saber cómo actuar en caso que se presenten conductas de hostigamiento, acoso sexual y laboral; y de discriminación.

Con dichos parámetros, los centros de trabajo pueden establecer procedimientos para la prevención, atención y en su caso, la sanción correspondiente. Además de respetar los derechos de las personas involucradas.

Los beneficios de ser una empresa certificada

De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, los centros de trabajo que cumplan con los requisitos y sean certificados por la Norma Mexicana con las buenas prácticas, podrán:

1. Obtener puntos para licitaciones públicas, en los términos del artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

2. Sumarse al padrón de organizaciones certificadas y poder participar en el evento anual de reconocimiento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

3. Participar en las estrategias de reconocimiento de organizaciones certificadas.

4. En el ámbito laboral: fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso del personal, al fomentar su desarrollo profesional y facilitar la corresponsabilidad entre la vida laboral y personal.

Contacto

Los interesados en los servicios de A&J Consultores pueden contactarlos en:

📞 Teléfonos: 221 361 9181 y 22 25 54 69 63.
📧 Correo electrónico: [email protected]
📌 Dirección: Río Cazones #5325 colonia San Manuel, Puebla, Puebla.

 

 

 

--
POB/LFJ