El gobierno de Puebla anunció las medidas para la apertura de actividades económicas del 26 de enero al 8 de febrero de 2021.
En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil del Estado de Puebla, anunció la apertura de actividades no esenciales en plazas y centros comerciales:
1 Los comercios y plazas comerciales podrán abrir de lunes a viernes, en horario de 8 a 19 horas con un aforo máximo de 20%.
Para las tiendas departamentales, además de garantizar el 20% de aforo general, deberán tener hasta un 20% en cada departamento y no se permite la aglomeración de personas en un solo espacio.
2 Se establece que, los sábados y domingos sean día solidario de cierre para las actividades no esenciales.
3 Los restaurantes, cafeterías, taquerías, loncherías y otros espacios de venta de comida tendrán un horario de cierre máximo a las 19:00 horas, con 30 minutos de tolerancia para la salida de clientes.
Podrán tener servicio en el lugar, preferentemente en terraza y se permiten solo cuatro comensales por mesa. Queda prohibida la sobremesa y la venta de bebidas alcohólicas. Además, deben eliminar la ambientación musical.
Se permite la venta de comida a domicilio a través de plataformas o para llevar hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.
4 Los gimnasios y clubes deportivos tendrán funcionamiento de 06:00 a 20:00 horas con previa cita; con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra, con aforo máximo de 20%.
Quedan suspendidas las clases grupales y los deportes de contacto. Se permiten los deportes al aire libre.
5
Los cines podrán operar con una operación máxima en su aforo del 20%, horario de cierre hasta las 20:00 horas y utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez. Las autoexperiencias en espacios abiertos en vehículos operarán con un horario de cierre a las 20:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas.
6 En los hoteles quedan suspendidas actividades en salones. El servicio de mesa solo será a huéspedes. Su aforo máximo será de 30%.
7 Las iglesias podrán tener celebraciones con un aforo máximo de 20%. Quedan prohibidas las fiestas patronales y eventos masivos.
8 El transporte público, taxis y servicio de conductor privado tendrán restricción de 21:30 a 5:30 horas. La última corrida de RUTA saldrá de sus bases a las 21:30 horas.
9 La venta de bebidas alcohólicas queda suspendida de jueves a domingo, como actualmente se indica en el decreto.
10 Queda prohibida la instalación de ambulantes y comercio informal. Los Ayuntamientos serán los responsables de impedir que se instalen.
En caso de no cumplir con los aforos máximos permitidos y no garantizar la sana distancia, los comercios serán clausurados 5 días; en caso de reincidir, la clausura se extenderá 15 días más.
Se mantienen cerradas:
Salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos, fiestas patronales, boliches, conciertos, bares, botaneros, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.
Así fue el anuncio:
--
POB/LFJ