#Elecciones2021 | Quienes aspiran a gobernar la capital

En la capital, ya suenan los nombres de los aspirantes a dirigirla. La mayoría de quienes han levantado la mano provienen del partido Morena.

El proceso electoral ordinal 2020-2021 comenzó el 3 de noviembre, en el que se renovará el Congreso local y los 217 ayuntamientos del estado.

En la capital, ya suenan los nombres de los aspirantes a dirigirla. La mayoría de quienes han levantado la mano provienen del partido Morena.

Esta es la lista de los aspirantes –por ahora– que buscarán ser los candidatos de su partido.

Los perfiles

José Luis Sánchez Solá “El Chelís”
Partido: Morena

Chelis
Foto: Agencia Enfoque

Ex entrenador del equipo de futbol Puebla F.C., Sánchez Solá se registró como aspirante a candidato por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para gobernar la capital.

En enero de 2021, “El Chelís” dijo que se sumaría al partido, para poner su granito de arena y ayudar en lo que se pudiera. En conferencia de prensa con Edgar Garmendia, entonces dirigente estatal, el analista deportivo dijo que si la gente quiere, aparecerá en la boleta el próximo 6 de junio.

Su incursión en la política no es nueva pues en 2009 se sumó a la campaña de los candidatos a diputados federales priistas del estado. En 2015 se unió a Nueva Alianza y en 2016 participó en la campaña de Antonio Gali como coordinador de Cultura Física y Deporte.


Manlio López
Partido: Movimiento Ciudadano

Manlio López Contreras
Foto: Movimiento Ciudadano

Manlio López Contreras hizo su registro como precandidato por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla. Es empresario y dueño del periódico Unimedios.

Ha sido candidato del PRI para una diputación local y en 2018, fue amonestado públicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por cometer violencia política contra de Cecilia Monzón, entonces candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Por esta razón, Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, consideró que sería un “grave error” que el partido ratificara su candidatura.

Con la #3de3 contra la violencia, el Instituto Electoral del Estado ha establecido una serie de medidas para que agresores, deudores de pensiones alimenticias y acosadores no sean electos como candidatos.


Rosa Márquez Cabrera
Partido: Morena

Foto: Rosa Marquez

Actual regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla. Confirmó su interés de ser la candidata de ese partido para la alcaldía el pasado 3 de febrero.

Dentro del Cabildo encabeza la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas y destacando su simpatía con grupos de lucha social y partidos de izquierda.

Rosa Márquez ha declarado que busca dar continuidad a la Cuarta Transformación y lograr la unidad para el partido. Además es madre de David Méndez Márquez, actual secretario de Gobernación en el estado.

En 1994 fue diputada federal donde fungió como secretaria de la Comisión de Salud y Seguridad Social.


Claudia Rivera Vivanco
Partido: Morena

Claudia Rivera
Foto: Agencia Enfoque

Actual presidente municipal de Puebla. Fue electa en 2018 bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PES y PT.

Rivera Vivanco es la primera mujer de izquierda en gobernar la ciudad y su trabajo se ha enfocado, principalmente, en dignificar con agua potable, drenaje y pavimentación las 17 juntas auxiliares de la capital.

Entre las principales críticas a su gobierno está la presencia del ambulantaje en el Centro Histórico y señalamientos por corrupción. Sin embargo, la alcaldesa ha asegurado que puede haber “fallas técnicas pero no éticas” y que a su gobierno lo recordarán “de muchas maneras, pero no de corrupto”.

Una encuesta llevada a cabo en la segunda semana de enero por C&E Campaigns & Elections México, señala que Claudia Rivera alcanza solo el 11% de las preferencias para ser la candidata de su partido.


Gabriel Biestro
Partido: Morena

Gabriel Biestro
Foto: Agencia Enfoque

Gabriel Biestro Medinilla es el actual líder del Congreso de Puebla y preside la Junta de Coordinación Política.

Antes de ser diputado local, fue dirigente del partido Morena en Puebla.

Al frente del Congreso, Biestro ha presumido la aprobación de iniciativas como la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos y la prohibición de cortes de agua por adeudo en el servicio.

Según la encuesta de C&E tiene un 22% en las preferencias para ser el candidato de su partido.

De los aspirantes en Morena, es el más cercano al gobernador Miguel Barbosa.

 


Eduardo Rivera
Partido: PAN

Eduardo Rivera Pérez
Foto: Agencia Enfoque

Ex presidente municipal de Puebla. De confirmarse su candidatura, será la tercera vez que busque gobernar la capital.

Algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han manifestado que Lalo Rivera debe ser el candidato de la alianza “Va por México” que conformarán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Eduardo Rivera compitió en la elección de 2018 en la coalición Por Puebla al Frente (integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) pero los resultados favorecieron, en esa ocasión, a Claudia Rivera Vivanco.

De ser el candidato, Eduardo Rivera tendría hasta un 56% de votos, en caso de que Gabriel Biestro fuera el candidato de Morena, según la encuesta de C&E.

 


Nota del editor: Este contenido se actualizará conforme más aspirantes manifiesten su intensión de gobernar la ciudad.

 

 

--
POB/LFJ