La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados de Chile comenzó la discusión del proyecto de ley para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, con una mesa de diálogo en la que se reiteró que las restricciones legales no disminuyen su práctica.

De acuerdo a un comunicado del grupo parlamentario, se llegó al acuerdo de continuar discutiendo la iniciativa durante sesiones de los días miércoles, hasta llegar a una solución.

Consideran que la criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres, al afectar la autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y cuerpos, además de desencadenar la clandestinidad y por ende afectar su salud.

Te puede interesar: Argentina despenaliza el aborto: ya es seguro, legal y gratuito

Sin embargo, aclaran que esta medida no puede ser gratuita, debido a que en la Constitución de 1980 se estipula que no pueden presentarse proyectos de ley que incurran en gasto fiscal, como lo sería el aborto legal.

Por lo que, de aceptarse el proyecto, no contempla que se realicen abortos en hospitales públicos, pero sí en privados o en el domicilio de las mujeres y sin que vayan a la cárcel por practicárselos.

El aborto fue considerado como delito en el Código Penal de 1984, pero en 2015 se modificó y se permite desde entonces en casos de violación, inviabilidad detal y riesgos para la madre.

__

POB/KPM