El gobierno del estado de Puebla anunció la extensión de las medidas de restricción para prevenir contagios de COVID-19.

De esta forma, las actividades no esenciales continuarán cerradas del 12 al 25 de enero, informó en conferencia de prensa Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora de Protección Civil, además:

1. Se mantienen las restricciones en el transporte público, mercantil, ejecutivo y RUTA; solo podrán brindar servicio de las 05:30 a las 20:30 horas.

2. Continuará prohibido el comercio informal y ambulantaje en todo el estado de Puebla; las autoridades municipales deberán actuar para impedir la instalación.

3. La venta de alcohol solo estará prohibida de jueves a domingo.

4. Habrá presencia de elementos de la policía en las calles para hacer labores de proximidad y recomendación para uso de cubrebocas y sana distancia.

Te puede interesar: Qué está abierto en Puebla 

En el decreto publicado el 28 de diciembre de 2020, solo se permiten:

* Organizaciones que atienden la emergencia sanitaria.
* Área médica.
* Actividades encaminadas a la seguridad pública.
* Actividades relacionadas con programas sociales y atenciones inmediatas de la población.
* Actividades para la conservación de la infraestructura del estado.
* Servicios de mensajería.

Los restaurantes y otros comercios de la rama solo contarán con servicio a domicilio. El horario de cierre es a las 11:00 p.m.

Hospitales por colapsar

Por su parte, José Antonio Martínez, secretario de Salud, indicó que existe un incremento en hospitalización y, de continuar con la tendencia, estiman un colapso del servicio para el 18 de enero.

El doctor Martínez García mencionó que en esta “segunda ola de contagios”, el número de personas hospitalizadas está por superar el mayor número que se registró en 2020.

Teniendo el punto de comparación, el día que más tuvimos pacientes hospitalizados durante el primer pico de la pandemia tuvimos 1,018 pacientes y fue el día 20 de julio de 2020. Ahorita tenemos 1,007 pacientes, 10 menos pero muy probablemente lo superemos hoy 8 de enero”.

Explicó que en todo el sector, tanto hospitales públicos como privados, Puebla tiene disponibles 1,389 camas disponibles para atender casos por COVID-19; sin embargo, se proyecta que para el 18 de enero el número de hospitalizados aumentará a 1,613, 300 pacientes más de su capacidad.

Para poner en preámbulo, para el día 14 ya estaríamos en el tope con esta tendencia y para el día 18 de enero podemos llegar a tener 1,613 pacientes, prácticamente 300 pacientes más donde tendríamos que aplicar estrategias de expansión a otras áreas”.

 

 

 

--
POB/LFJ