El ex vicepresidente, Joseph "Joe" Biden, tomará posesión oficialmente de la presidencia de Estados Unidos el miércoles 20 de enero al medio día (hora de EEUU); se espera un discurso inaugural y el tradicional pase de revista a las fuerzas militares.

A diferencia de otros años, la toma será "reducida" y la población norteamericana no podrá asistir de forma presencial.

Este año no habrá desfile en la Avenida Pensilvania, Washington DC; por lo que solo habrá una caminata hacia la Casa Blanca por parte de la Vicepresidenta, Kamala Harris, y sus familiares, donde habrá una escolta oficial con representantes de todas las ramas del ejército a lo largo de una cuadra de la ciudad.

Con el antecedente de la toma del Capitolio el 6 de enero del 2021, la capital está preparándose para posibles disturbios.

Asistencia vía remota

El 19 de enero, el comité inaugural tendrá una ceremonia de iluminación alrededor de la piscina reflectante del Memorial de Lincoln en memoria de las personas que han perdido la vida por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Además, tiene preparado un desfile virtual para toda la población el día de la toma y un evento que será transmitido a través de la televisión, donde participarán celebridades como Tom Hanks, Bon Jovi, Demi Lovato, Justin Timberlake, entre otras celebridades.

Los organizadores instan a la gente a que se quede en casa y participe en los actos virtuales de la ceremonia para evitar grandes multitudes que podrían propagar fácilmente el coronavirus.”, así lo informa The New York Times.

Trump no asistirá

El, aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter, antes que le suspendieran su cuenta indefinidamente, que no asistirá a la toma de protesta. Por su parte, el actual Vicepresidente, Mike Pence informó que él si asistirá.

Trump se convertirá en el primer presidente que se negó a asistir a la toma de su sucesor, desde Andrew Johnson en 1869, es decir, desde hace 152 años.

__

POB/PCL