Nota del editor: Este contenido se actualizó el 11 de febrero de 2021.


¿Cuáles son las vacunas contra el COVID-19?, es la pregunta que se hacen muchas personas, debido a que surgieron múltiples entre 2020 y 2021. Algunas continúan en desarrollo y otras ya se están distribuyendo.

Según Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, de enero a marzo de 2021, México recibirá 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra el COVID-19, de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, para colocárselas a más de 14 millones de personas.

 Te puede interesar: Secretaría de Salud presenta calendario de vacunación contra COVID-19 en México

De acuerdo a los respectivos laboratorios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México (SSA), estas son las vacunas contra COVID-19 y su situación hasta este enero de 2021:

1 Pfizer y BioNTech

Es la vacuna que llegó primero a México y que se aprobó primero por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo las dosis pactadas se verán reducidas, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que los países más desarrollados no las acaparen sino que se distribuyan por igual en los que tienen más carencias.

Durante diciembre de 2020, la SSA informó que firmaron un convenio por 35.5 millones de dosis. Y este 18 de enero de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el abasto se restablecerá en marzo del mismo año.

De esta vacuna creada entre Estados Unidos y Alemania, con efectividad del 95%, se necesita ser aplicada vía intramuscular y se deben administrar dos dosis con 21 días de diferencia.

2 CanSinoBIO

Fue creada entre China y Canadá, y tiene una efectividad del 97%.

En este enero de 2021, ya se presentó una solicitud de uso de emergencia ante la Cofepris, luego de esto comenzarán a distribuirse en México los 35 millones de dosis que precompró el país.

La fecha de inicio de vacunación se estima que sea a partir del 1 de marzo de 2021, aunque será envasada en Querétaro desde este 11 de febrero de 2021.

3 AstraZeneca

En diciembre de 2020, el Gobierno de México realizó la precompra de 77.4 millones de dosis, creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sigue en desarrollo, ya que el 19 de enero de 2021 llegará a México, el activo biológico con el que se comenzará a envasar el producto y que servirá para producir más de 6 millones de dosis. Sin embargo, ya se aprobó por la Cofepris.

Diversos estudios arrojaron que la vacuna tiene una efectividad contra el patógeno del 70%, además se requieren dos dosis.

4 Sputnik V

Esta vacuna también comenzó su proceso ante la Cofepris para ser aprobada y comenzar a recibirlas en México, hasta completar las 24 millones de dosis que se tienen contempladas, lo cual fue corroborado por Marcelo Ebrad el pasado 25 de enero de 2021.

Su eficacia es del 91.4%, según el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, país donde fue creada.

El 1 de febrero de 2021, la Cofepris autorizó su uso de emergencia.

5 Moderna

Es otra de las vacunas que se necesita de colocar en dos dosis, con 28 días de diferencia, además se recomienda para personas mayores de 18 años de edad. Y tiene una efectividad del 94.1%, según los estudios a los que se ha sometido.

Fue creada y aprobada en Estados Unidos, comenzaron la vacunación, sin embargo el 17 de enero de 2021 la detuvieron para investigar posibles reacciones alérgicas en múltiples pacientes; aunque se determinó que fueron los vacunados con el lote 041L20A.

6 Novavax

Es una vacuna estadounidense que aún se encuentra en desarrollo, incluso hasta enero de 2021 se encuentran probando su eficacia en el país de origen y en México.

Los resultados de los ensayos esperan tenerlos listos durante el primer trimestre de 2021, posteriormente se someterá a aprobación y se procederá con la distribución y aplicación.

De esta se necesitan dos dosis, con 21 días de diferencia.

7 Janssen

Es creada por la empresa belga subsidiaria de la farmacéutica Johnson & Johnson, muy similar a la de AstraZeneca. Aunque sigue desarrollando pruebas para buscar la aprobación y comenzar a fabricarla y distribuirla.

Estiman que se empiece a producir durante mayo de 2021, mientras que la distribución será mundial a partir de abril.

De esta solo se necesita una dosis que tiene una efectividad del 90%, mientras que el tiempo de inmunidad es por aproximadamente 71 días.

8 EpiVacCorona

Es la segunda vacuna rusa contra COVID-19, la cual tiene una efectividad del 100%, de acuerdo al Servicio Federal para Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano de Rusia.

Durante noviembre de 2020 se realizaron pruebas masivas de esta vacuna que se desarrolla en Siberia y determinaron que su inmunidad es de al menos 6 meses, además se puede administrar en varias ocasiones y no provoca reacciones alérgicas.

Por ahora, México no se ha pronunciado respecto a comprar esta.

9 Sinopharm

Se desarrolla en China, culminó los análisis en diciembre de 2020 y se determinó que tiene una eficacia del 79%; aunque siguen estudiándola. Sin embargo, más de 5 millones de personas ya la recibieron en dicho país.

Sobre esta, dicho país no ha dado mucha información al respecto, incluso aseguró que haría públicos los resultados de los análisis, aunque no lo han hecho.

__

POB/KPM