Entre el 25 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021, en Puebla se reportó el asesinato de al menos cuatro mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es menor a la que se registró entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los casos fueron:

Sin confirmar identidad

El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado el 28 de diciembre de 2021, al fondo de un pozo en el municipio de Altepexi. El hallazgo lo hicieron trabajadores de limpieza, quienes realizarían su labor en el sitio.

María Olímpica

El cuerpo de la víctima de 35 años de edad fue encontrado en un paraje de Jardines de la Montaña en la ciudad de puebla, con signos que indican que falleció por asfixia mecánica derivada de ahorcamiento.

Sin confirmar identidad

Durante el último día de 2020, se encontraron los restos de una mujer en el interior de un contenedor de basura, en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla, municipio de Tehuacán. Un recolector de basura la encontró y avisó a las autoridades.

Sin confirmar identidad

El 13 de enero se encontró en el Motel Jacarandas el cuerpo sin vida de una mujer, quien estaba en el piso amordazada. Ante el descubrimiento, empleados del sitio llamaron a emergencias, pero la víctima ya no se encontraba con vida.

 


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


__

POB/KPM