Actualmente, son cinco entrenadoras las que dirigen en el torneo Clausura Guardianes 2021 en la Liga MX Femenil, ya que el día martes 19 de enero, el Club Necaxa informó el despido de Fabiola Vargas, quien llevaba cinco torneos en la institución y no obtuvo resultados favorables.

Así mismo, el día martes se dio a conocer el nombre de las tres estrategas que estarán al frente de la selección mexicana femenil y sus categorías inferiores.

Es decir, para este 2021, son ocho entrenadoras las que están al mando de algún equipo en la rama femenil y te contamos quiénes son:

1. Ileana Dávila

Nació el 24 de enero de 1975 y actualmente tiene 45 años (a días de cumplir los 46); es originaria de Córdoba, Veracruz.

Dávila se desempeña como entrenadora en Pumas desde la creación de la liga y es la primera entrenadora mujer en cualquier categoría del equipo felino. Su formación la realizó en una escuela para entrenadores de la Federación Mexicana de Fútbol e inició en fuerzas básicas de Pumas.

Ileana Dávila
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

2. Toña Is

Nació en Oviedo, España en 1966 y actualmente tiene 55 años.

Toña es se incorporó a la liga para el Guardianes 2021 y se desempeña como estratega de las Tuzas del Pachuca. Además, es la primera entrenadora extranjera en dirigir en la Liga MX Femenil.

Fue entrenadora del Real Oviedo en España y en 2015 se convirtió en la primera entrenadora mujer en dirigir la selección española sub 17, donde fue campeona de la Eurocopa y del Mundial del 2018.

Toña Is
Foto: Instagram @tonais4

3. Carla Rossi

Es originaria de Guadalajara, Jalisco, pero tiene ascendencia argentina e italiana. Nació el 11 de mayo de 1985, actualmente tiene 35 años de edad.

Carla Rossi es entrenadora de Querétaro desde el Apertura 2020, quien logró llevarlas a semifinales del torneo Guardianes 2020, donde terminaron en séptimo lugar de la tabla general y vencieron en cuartos a Atlas.

Previamente había sido entrenadora de la U de G en torneos universitarios y en 2019 llegó a las Xolos de Tijuana, donde logró la primer clasificación del equipo a la liguilla.

Carla Rossi
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

4. Scarlett Anaya

Es originaria de Jalisco y actualmente tiene 29 años, lo que la convierte en la entrenadora más joven de la liga.

Anaya también llegó para el torneo Guardianes 2021 al Club León, siendo su primera experiencia como Directora Técnica.

Es licenciada en Pedagogía e Innovación Educativa y en el ámbito futbolístico, tiene experiencia en Chivas y Atlas, donde se desempeño como auxiliar operativo, realizando análisis deportivos y visorías.

5. Ana Cristina González

Es originaria de Guadalajara, Jalisco y nació el 9 de agosto de 1981; actualmente tiene 39 años.

Ana Cristina fue una incorporación de las Bravas de Juárez para este torneo. Ha dirigido equipos como Chivas San Rafael y la Universidad Panamericana, sin embargo, no es su primera experiencia en la Liga MX Femenil, ya que, se desempeño como auxiliar técnica de Eva espejo en Pachuca desde el Apertura 2019.

6. Mónica Vergara

Es originaria de la Ciudad de México, donde nació el 2 de mayo de 1983 y actualmente tiene 37 años.

Mónica fue presentada el martes 19 de enero del 2021 como DT de la selección mexicana femenil en su mayor categoría, tras la salida de Christopher Cuéllar, con quien trabajó de auxiliar técnico en los Panamericanos del 2019.

También ha tenido experiencia en selecciones menores de la rama y tiene un subcampeonato con la selección sub 17 en el mundial de Uruguay en 2018.

7. Maribel Domínguez

Nacida en el Estado de México el 18 de noviembre de 1978 y actualmente tiene 42 años.

Domínguez fue anunciada como DT de la selección mexicana femenil sub 20, al mismo tiempo que Mónica Vergara. Maribel inició en este ámbito como auxiliar técnica de Christopher Cuéllar en la selección sub 17 en el 2017.

Es embajadora de la Academia Femenil de la FIFA, que se llevó a cabo a partir de inicios del 2020.

8. Ana Galindo

Nació el 25 de febrero de 1985 en la Ciudad de México y actualmente tiene 35 años.

También fue presentada con Mónica y Maribel, pero como entrenadora de la selección mexicana sub 17. Ana tiene la experiencia de haber sido auxiliar técnica de Leonardo Cuéllar en el América hasta principios de 2019 y se fue con un título con el equipo en el Apertura 2018.

__

POB/PCL