Feministas quintanarroenses resisten toma de Congreso sin agua y sin luz

Las feministas han tenido que conseguir prestado un generador de electricidad y solicitar donaciones para contratar pipas de agua

Un total de 40 días lleva la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo por parte de feministas, pero los últimos 17 días no han tenido ni luz ni agua, por lo que reportan una violación de derechos por parte de la XVI Legislatura.

De acuerdo a la Red Feminista Quintanarroense, desde el 21 de diciembre de 2020 dejaron de tener luz y agua en las instalaciones del Congreso, siendo reprimidas por los legisladores.

Dos días después del corte, Carlos Joaquín, gobernador del estado, solicitó el restablecimiento de los servicios, pero siguen sin activarlos.

Las feministas han tenido que conseguir prestado un generador de electricidad y solicitar donaciones para contratar pipas de agua, además de otros insumos como comida o artículos de aseo personal.

El 28 de diciembre de 2020 presentaron una denuncia penal por discriminación, negligencia en el desempeño de su función y lo que resulte contra los diputados de la XVI legislatura.

Entre las peticiones de las feministas, están:

  • Despenalización del aborto
  • Atender la alerta de género
  • Resolución de feminicidios

__

POB/KPM