Signal es una aplicación de mensajería instantánea, parecida a Whatsapp, Telegram, Messenger, etc., sin embargo, esta aplicación se dice la más segura, pues no almacena ni guarda tus datos, más que tu nombre y último día de conexión.

Además, ningún dato se linkea o conecta a ti ni a tu persona, a diferencia otras aplicaciones de esta índole.

Gracias a los cambios en la política de privacidad de Whatsapp, muchos usuarios han estado buscando alternativas para mensajear de forma más segura, por lo que Signal ya cuenta con más de 50 millones de usuarios, la cual fue creada en 2013.

¿Cómo crear tu cuenta? Paso a paso

1. Descargar: 

Signal está disponible para sistema operativo Android o iOS. Lo que tienes que hacer es entrar a tu tienda, buscarla e instalarla en tu dispositivo móvil.

2.Términos y políticas de privacidad:

Al abrir la aplicación, la primera pantalla que te sale tiene la leyenda de "Lleva la privacidad contigo. Añade tu personalidad en todos los mensajes" y para avanzar tienes que dar clic en el botón que dice "Adelante".
Debajo del botón se encuentra el enlace para acceder a los términos y políticas de privacidad para que los puedas revisar.

3. Activar permisos: 

Signal te pide acceso a tus contactos y a enviar notificaciones para su mejor funcionamiento, por lo que tendrás que aceptar los permisos.

4. Registro:

  • Este lo deberás hacer con tu número celular, a donde se enviará un SMS con un código, el cual tendrás que insertar donde es requerido. Esto para verificar tu número y asegurarse que tengas acceso a él.
  • Insertar tu nombre y agregar una foto es opcional, sin embargo, ayudará a tus contactos a identificarte con facilidad.

5. Crear un pin:

La aplicación te solicita la creación de un pin o código de cuatro dígitos, el cual tendrás que recordar porque se solicitará de forma periódica.

¿Para qué es el pin?

  • El PIN es un código que Signal usa para restaurar tu perfil, ajustes, contactos y a quien has bloqueado, si alguna vez pierdes o cambias tu dispositivo.
  • También puede servir como bloqueo de registro opcional para evitar que otros registren tu número en tu nombre.
  • El PIN no puede ser usado para restaurar un historial de chats, es decir, el PIN no es una copia de seguridad de tu historial de mensajes.
  • Signal no sabe tu PIN y no lo pueden restablecer o restaurar por ti.
  • Si olvidas tu PIN y tienes activado el bloqueo de registro, tu cuenta se bloqueará por siete días.

¡Listo! Puedes comenzar a mandar mensajes.

Ventajas de Signal

* Los mensajes están cifrados de extremo a extremo, puedes comprobarlo al comparar las cifras de seguridad, que podrás encontrar en Ajustes de chat. Lo que esto significa es que nadie puede leer tus mensajes, más su destinatario.

* Tiene código abierto, por lo que si tienes los conocimientos adecuados, podrás revisarlos e interpretarlos. Como están abiertos al público, podrías ayudar a mejorar la aplicación. Es transparente.

*Ofrece algunos ajustes de privacidad que otras aplicaciones de mensajería instantánea no tienen (los cuales puedes activar o desactivar a tu preferencia) como:

  • Indicador de tecleo - Muestra cuándo se está escribiendo un mensaje, si lo desactivas, ninguna persona sabrá cuando estés tecleando en el chat.
  • Generar vista previa - Esto permitirá ver a los otros usuarios, como lo dice, una vista previa en los enlaces que envíes al chat.
  • Redirigir llamadas - Es para desviar las llamadas a través del servidor de Signal para evitar revelar tu dirección IP.
  • Protección de pantalla - Con esta función impides que aparezca contenido de Signal en capturas de pantalla del gestor de aplicaciones.
    Si estás en un dispositivo Apple, evitará que se vea el contenido al cambiar de aplicación.
  • Remitente confidencial - Impide a Signal saber quien envía el mensaje, pero no te preocupes, el remitente si podrá verlo.
  • No se puede ver la última vez que estuviste activo, por lo que ni si quiera tendrías que desactivarla.

Estas funciones son aparte de las funciones más comunes de privacidad como el leído, desbloqueo de la aplicación con tu huella o cara, bloquear usuarios, etc.

* En los mensajes tienen opciones como:

  • Reaccionar con emojis
  • Desaparición en general tras ser vistos (no los puedes personalizar uno por uno si quieres, como en Telegram) te da la opción de eliminarlos en cinco segundos hasta una semana después automáticamente.
    Los tienes que configurar chat por chat y sale una notificación tanto para ti como para el remitente y después de eso no deja rastro de haber estado ahí.
  • Contestar cada mensaje, esta es una función que también tiene Whatsapp.

* En las fotos hay una función para difuminar, es decir, si no quieres que algo se muestre, activas la función que luce como un círculo con cuadros y dibujas encima de lo que quieres tapar.

__

POB/PCL