Rentar un inmueble es una acción muy común, ya que no todas las personas cuentan con los requisitos o el deseo de comprar alguna propiedad; sin embargo, no hay nada de malo en eso, es más, algunas personas lo ven como una ventaja porque no te “amarras” a ningún lugar.
Decidir rentar un inmueble no es tan fácil como parece, ya que hay que tomar en cuenta ciertas cosas para que el lugar se ajuste a ti y a tu estilo de vida.
Aquí te dejamos las cosas que debes considerar para rentar un inmueble, ya sea departamento o casa:
1. Buscar inmueble
- Establece tu presupuesto – Se recomienda que se destine del 25 al 35 porciento de tu salario a la renta de la casa o departamento. No olvides que tendrás que pagar otros gastos como luz, internet, agua, gas, etc.
- Determina la zona donde quieres vivir – Con base en tu presupuesto, puedes decidir en qué zona o zonas puedes comenzar a buscar. Si tu presupuesto no es muy amplio, puedes considerar buscar roomies.
- Búsqueda – Revisa los anuncios en internet, pues es una de las herramientas principales, sin embargo, no es la única. También puedes recorrer a pie, en bicicleta o en carro, la zona en la que estés buscando vivienda porque los letreros no van a faltar.
- Verifica – Puede haber anuncios “muy buenos para ser verdad“, es decir, que el lugar esté muy bonito y sea muy barato.
- Elige – Haz una lista con varios inmuebles que te agraden, se recomiendan que no sean más de cinco para no revolverte con la información.
2. Conoce el lugar
- Agenda una cita – Contacta los lugares que seleccionaste para conocer personalmente los lugares.
- Observa detalladamente – Intenta tener un día completo para ir a los inmuebles que escogiste, para evitar ir con prisas y así tengas tiempo de ver detenidamente las características del lugar.
No olvides ver las paredes, verificar si todo funciona como debería como las puertas, chapas, llaves, luces, etc.; también pon atención en los ruidos que pudiera haber porque a la larga, puede que te lleguen a molestar. - Pregunta – No dejes de hacerlo por pena, nunca están de más. Cuestiona sobre todo lo que se te venga a la cabeza.
Por ejemplo, si se permiten mascotas o, si es necesario, pregunta acera de el o los cajones de estacionamiento y dónde se ubican.
O cómo sería el pago de la renta, si es en efectivo o puedes hacer transferencia, ya que es bueno considerarlo, porque suele ser peligroso cargar con efectivo, pero es decisión de cada persona. - Date una vuelta – También es importante conocer la zona, saber qué te queda cerca, como el súper, plazas, parques, restaurantes, etc., o ver qué tan seguro puede ser si tienes que caminar.
3. Firma tu contrato
Cuando ya hayas analizado tus opciones escoge la que mejor se adapte a ti y a tu estilo de vida.
Deberás entregar los documentos que se te solicitarán como:
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Referencias familiares
- Documentos de tu aval, que puede ser una persona física o moral.
Según la página de bienes raíces Yuni, los documentos que se solicitan del aval persona física son:
- Identificación oficial
- Escrituras de un inmueble en garantía libre de gravamen
- Último predial pagado
- Comprobante de domicilio
Y para la persona moral, que es una empresa dedicada a avalar estos procedimientos, se solicita:
- Acta constitutiva de la empresa
- Poder del apoderado
- Identificación del apoderado
- Comprobante de domicilio actualizado
Existen páginas como homie que te ayudan a encontrar inmueble, dependiendo de tu presupuesto y no es necesario un aval, pues todo se realiza mediante la plataforma.
A la hora de firmar tu contrato, no olvides leerlo completo y con detalle, pues ahí estarán las especificaciones del pago de la renta, cuándo, cuánto y hasta cómo se debe pagar; además, también deberá tener tus derechos y obligaciones como inquilino.
Toma en cuenta que tendrás que pagar un depósito, por lo cual también deberás preguntar qué cubre ese elemento.
__
POB/PCL