La plazuela de la danza para el Huey Atlixcáyotl en Atlixco se encuentra en remodelación, lo que dio paso al descubrimiento de un piso prehispánico y objetos de aquella época.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron informados sobre los trabajos que se realizan y acudieron al encontrarse fragmentos de cerámica, lítica y otros objetos de tiempo prehispánico, así como restos humanos de la época virreinal.
Consideran que el descubrimiento más destacado fue el piso prehispánico, que es de cal y tiene aspecto del periodo postclásico, además que calculan que sus dimensiones son casi del mismo tamaño que tiene la plazuela.
“Existe la posibilidad, si las condiciones lo determinan así, de que pudiera quedar una ventana arqueológica aquí, pero es una mera propuesta que se hace ante el proclamo de la gente de aquí de Atlixco, para que esto permanezca en su lugar”, asegura Miguel Medina Jaén, investigador de la dirección de Salvamiento Arqueológico.
De acuerdo a las autoridades de Atlixco, la plazuela terminaría de ser remodelada el pasado diciembre de 2020, sin embargo los descubrimientos atrasaron las labores e incluso se detuvieron. Por lo que no hay fecha para finalizar la intervención.
__
POB/KPM