Brigadistas y voluntarios sofocaron el incendio en el Iztaccíhuatl

En total, fueron afectadas 67 hectáreas de zona arbustiva y 300 de vegetación herbácea; no se reportan daños en el arbolado adulto.

Desde la noche del 31 de diciembre, un incendio forestal en las faldas del volcán Iztaccíhuatl movilizó a brigadistas, combatientes y voluntarios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que el incendio se registró en el Área Natural Protegida Parque Nacional Izta-Popo, ya fue liquidado al 100 por ciento.

En un comunicado, indicaron que el fuego fue controlado gracias al trabajo de más de cien combatientes de Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Probosque, de la Asociación de Silvicultores, así como ejidatarios y comuneros, quienes trabajaron sin tregua.

Además, de la ayuda de voluntarios de comunidades cercanas al municipio de Tlalmanalco y Amecameca en el Estado de México, quienes reunieron víveres para los combatientes y gasolina para los vehículos que subirían a la montaña.

El control del fuego fue difícil debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron el lugar: vientos de hasta 16 kilómetros por hora, con cielo despejado, una temperatura de 22 ºC y una humedad relativa de 32.

En total, fueron afectadas 67 hectáreas de zona arbustiva y 300 de vegetación herbácea; no se reportan daños en el arbolado adulto. Se cree que el incendio fue ocasionado por una fogata.

En Puebla, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que brigadistas poblanos se coordinaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ayudar en las labores.

 

 

 


POB/LFJ