La bici es un medio de transporte sostenible, ecológico, de fácil acceso y beneficioso para la salud. Cada día son más las personas que se suman a usarla, muchos por primera vez, por lo que surge la duda de qué bicicleta comprar, qué significa la rodada, entre otros.

Te puede interesar: 9 consejos para empezar a andar en bicicleta

Variedad de bicis

De acuerdo a GreenPeace, lo primero para elegir una bicicleta es pensar para qué se va a utilizar, ya que existen diversos tipos según la actividad que se va a realizar, como:

🚲De Montaña o MTB: Debe ser usada por los ciclistas que den paseos por montañas, ya que está diseñada para terrenos agresivos y es funcional para no perder el equilibrio en sitios como estos.

🚲De Ruta: Se caracteriza por modificaciones en su diseño, que da más velocidad y una ventaja competitiva. Además, suelen ser sumamente ligeras, el manubrio es curvo y las llantas más delgadas con el propósito de ir más rápido.

🚲Híbrida: Tiene características de las bicis de montaña y de ruta, por lo que es ideal para uso urbano, es decir que son las más comunes para transportarse en la ciudad.

🚲Urbana: Son más sencillas y cómodas, pero solo se pueden usar para transportarse en menos de 5 kilómetros, asimismo no tienen cambios y las llantas suelen ser anchas.

🚲Plegable: Se pueden transportar fácilmente porque se pliegan y despliegan para poder hacer trayectos donde posteriormente se vaya a usar el transporte público, por lo que se puede compactar y subir con esta sin ocupar tanto espacio.

🚲Fixie o piñón fijo:  Son de una sola marcha, sin punto muerto, por lo que se debe avanzar, frenar y dar marcha atrás con el uso de pedales. Por lo que no es una buena opción al ser la primera bicicleta, ya que se necesita experiencia sobre todo para frenar de dicha forma.

🚲Eléctrica: Es un apoyo para pedalear en subidas o terrenos difíciles, funciona como las otras, pero tiene motor. Suele ser más costosas.

Te puede interesar: Poblanos crean red de acompañamiento en bicicleta

Tallas de las bicis

Las bicis también vienen por tallas, que se determina por la altura y largo de este medio de transporte. Elegir sus dimensiones es lo segundo a tomar en cuenta para comprar la ideal, ya que si no se actúa de esta forma se pueden sufrir lesiones por mala postura.

Los vendedores de las tiendas de bicicletas pueden asesorar al ciclista, pero también está esta tabla para guiarse (sobre todo si se comprará de segunda mano):

Estatura

Talla en centímetros

1.55 a 1.6047-48
1.60 a 1.6549-50
1.65 a 1.7051-52
1.70 a 1.7553-54
1.75 a 1.8055-56
1.80 a 1.8557-58
1.85 a 1.9059-60
Más de 1.90+61

También se conoce como rodada, aunque esta es más popular darla en pulgadas, y se considera como universal la 26”. Pero, aquí las medidas:

Estatura

Rodada

1.30 a 1.5024”
1.50 a 1.6026”
1.60 a 1.6526.5”
Más de 1.6529”

Extras

Además de la bici, se necesita equipo básico para poder circular con seguridad, por ejemplo:

  • Casco para protegerse ante accidentes
  • Chaleco reflejante y luces delanteras/traseras para transitar en momentos con poca luz
  • Candado y cadena para cuando se tiene que dejar en exteriores

Por último, se debe tomar encuentra el reglamento de tránsito de la ciudad, no olvidar mantenerse hidratado, de ser posible tomar un curso de mecánica básica y por ende tener herramienta básica.

__

POB/KPM