Ligadura de trompas de Falopio no se puede prohibir en Puebla

En la Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993 se reitera que la edad y paridad de la mujer no serán factores de contraindicación del método

La ligadura de trompas uterinas, o trompas de Falopio es un método anticonceptivo permanente, completamente gratuito y al que se puede someter en Puebla. Si personal médico se niega a practicarlo, estaría violando un derecho humano y puede ser sancionado.

En redes sociales, constantemente circulan comentarios de mujeres, no solo en Puebla y en México sino en otras partes del mundo, que acusan que médicos se negaron a practicarles la intervención al ser muy jóvenes, no estar casadas o incluso por cuestiones de religión.

De acuerdo a Jessica Techalotzi Zontlimatzi, jefa del Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, no se pueden prohibir los métodos anticonceptivos pues incluso se puede tomar como un acto de discriminación.

Generalmente no se toma en cuenta la opinión de la mujer, pasa de lado, y toman como algo más importante lo que diga su pareja o el doctor. Eso se trata de una cultura machista, que no debería de ser”, menciona a Poblanerías.com.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

En la Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar se determina que:

Es un método anticonceptivo permanente para la mujer, que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilización.”

El procedimiento se puede realizar de diversas formas, la más común es precisamente la ligadura, aunque también es posible implementar diversos métodos como aplicación de anillos de Yoon, que dan el mismo resultado. Esto se debe conversar con el especialista, para determinar lo más adecuado para la paciente.

Las únicas contraindicaciones, son:

  • Embarazo o sospecha de embarazo
  • Discrasias sanguíneas no controladas
  • Anemia severa
  • En el posparto, cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia
  • Falta de movilidad uterina (adherencias)

Además, define puntualmente que “la edad y paridad de la mujer no serán factores de contraindicación del método”.

¿Dónde someterse a la ligadura de trompas en Puebla?

Si una mujer desea realizarse la ligadura de trompas en Puebla, solo debe acudir al Centro de Salud más cercano y acercarse al área de Planificación Familiar para recibir información específica. Además, no necesita estar afiliada, solo debe hacer una cita y presentarse con su INE.

En ese sentido, se pueden comunicar con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género para recibir acompañamiento en el proceso, para lo cual se realiza una vinculación con la Secretaría de Salud.

Es importante mencionar que el personal médico deberá realizar el consentimiento informado, es decir que le presente a la paciente los detalles del proceso, riesgos e incluso alternativas. Sin embargo, la decisión final debe de ser de ella misma.

Se debe respetar la decisión dela mujer, porque tenemos el derecho de decidir por nuestro propio cuerpo. Porque, también el Artículo 4 Constitucional menciona que ‘toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos’”, menciona la jefa del Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

En el estado de Puebla existe el Programa de Servicios Amigables para Adolescentes de la Secretaría de Salud, donde brindan cualquiera de los métodos anticonceptivos. Se ubican en:

¿Qué hacer si personal médico se rehúsa a hacer la ligadura?

Jessica Techalotzi asegura que se puede poner una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), únicamente se debe presentar un escrito que incluya el nombre del funcionario que se negó a hacer la ligadura de trompas y los detalles de los hechos.

Se puede entregar en línea, por correo electrónico a [email protected] o directamente en la CNDH, que en Puebla Capital se ubica en la Avenida 5 Poniente #339, Col. Centro.

Puntualmente, la Comisión pide que se tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • Dirigirse a la CNDH o a su Presidenta, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, y solicitar expresamente la intervención del Organismo Nacional
  • Estar firmada o presentar la huella digital del interesado
  • Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente
  • Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales, así como de la persona que presenta la queja
  • Entregar el escrito, de ser posible, acompañado de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos

Posteriormente, se inicia el expediente y la institución determina la sanción que se le aplicará al funcionario.

__

POB/KPM