OPINIÓN: ¿Y el campeón?

bandera-verde-columna-formula-1

El primer mes de 2021 está por concluir y Mercedes es el único equipo que -formalmente- cuenta con un asiento disponible para la temporada que inicia en marzo. Lewis Hamilton, el campeón vigente, es el virtual dueño de ese lugar, aunque sigue sin firmar contrato, lo que ha dado pie a muchas especulaciones.

No son pocos los medios que han apuntado a las supuestas peticiones exageradas del británico y un supuesto bloqueo por parte de Daimler AG, la empresa propietaria del equipo de Fórmula 1. En ese bloque de rumores, el gran desempeño de George Russell durante el Gran Premio de Sakhir sería capaz de inclinar la balanza en las negociaciones.

Hay que recordar que Hamilton se perdió el GP de Sakhir por resultar positivo al SARS CoV-2. Su reemplazo fue George Russell, uno de los jóvenes pilotos de Williams que ha
sido apoyado de manera decidida por Mercedes, quien estuvo a punto de ganar esa carrera y no lo hizo solamente a causa de un grosero error en los boxes de Mercedes.

Aquel fue el GP en el que Sergio Pérez consiguió la primera victoria de su carrera, por cierto.

Si de por sí Russell era señalado como una de las futuras estrellas de la máxima categoría, su actuación en Sakhir confirmó los buenos augurios e incluso hubo quienes lo candidatearon para sustituir a Valtteri Bottas como compañero de Hamilton. Ante el retraso en la firma del contrato del siete veces campeón, ahora hay quienes apuntan a que Mercedes podría contratar a un piloto de buenas condiciones, como Russell, a una fracción del costo que representa firmar a un histórico como Hamilton. Esas comparaciones son ociosas.

El propio Toto Wolff, director del equipo, manifestó su confianza en torno a las negociaciones del contrato con Hamilton. De acuerdo con el austriaco, los detalles de la firma están relacionados con cuestiones legales, pero muestran buen avance. Además, Wolff fue claro cuando mencionó que el nombre de Russell nunca ha sido usado en las conversaciones, si bien confía en que el joven piloto tendrá una oportunidad en un equipo
de punta en el futuro.

Es cierto que Russell dio una buena actuación en Sakhir, mostrando que las buenas opiniones en torno a sus condiciones tienen bases sólidas. Sin embargo, ponerlo al mismo nivel de Lewis Hamilton parece un análisis simplista, ya que las contribuciones de los pilotos no se reducen a las sesiones públicas de prácticas, calificación y carrera. Vale la pena tener en cuenta, por ejemplo, la retroalimentación que cada piloto ofrece a sus equipos después de cada competición o en las etapas de diseño de los autos. Es ahí donde los históricos marcan la diferencia.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.


POB/RPC