Durante la madrugada de este 7 de enero, el Congreso de Estados Unidos certificó el triunfo electoral de Joe Biden y de Kamala Harris, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Los congresistas rechazaron las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona que señalaban un supuesto fraude.

Aquí te presentamos 5 datos para entender lo que ocurre en Estados Unidos.

1. La certificación de los resultados es un evento simple que lleva a cabo el Congreso. Sin embargo, este miércoles, simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron el Capitolio y entraron a la fuerza para impedirla. En este incidente, se reportó la muerte de cuatro personas.

Tras restablecer el orden, la sesión se reanudó y continuó durante la madrugada del jueves donde Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó al Congreso que de los 538 votos emitidos por el colegio electoral, la dupla Biden-Harris consiguió 306 sobre los 232 de Trump-Pence.

2. En su cuenta de Twitter, Dan Scavino, vocero de Trump, publicó un comunicado firmado por el presidente en el que se compromete a una “transición ordenada el 20 de enero”, aunque acusó nuevamente un fraude. En el texto, el presidente no hizo referencia a la irrupción al Capitolio, misma que fue alentada por él mismo.

3. Trump se quedó sin perfiles en redes sociales. Twitter bloqueó temporalmente la cuenta, después de que publicara un tuit en el que les decía a sus seguidores “los amo”, antes de pedirles que regresaran a sus casas. Mientras que sus cuentas de Facebook e Instagram están suspendidas de forma indefinida, anunció Mark Zuckerberg.

4. Tras la irrupción al Capitolio, congresistas –tanto republicanos como demócratas– responsabilizaron a Donald Trump por lo ocurrido. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, pidió al gabinete destituir del cargo al presidente pues considera que Trump alienta los actos violentos al acusar un supuesto fraude electoral.

En un comunicado emitido este jueves, Schumer dijo que el ataque al Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente y que no debería ocupar el cargo “ni un día más”.

Schumer pidió a Mike Pence y al gabinete invocar la Enmienda 25 y destituir inmediatamente a Trump de su cargo; de no hacerlo, dijo que el Senado deberá iniciar un impeachment contra el presidente.

5.La Enmienda 25 permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente.

Fue establecida tras de la muerte de John F. Kennedy, para regular la sucesión presidencial en caso de que el presidente quede incapacitado para ocupar el cargo; y contempla un escenario en el cual el presidente no está capacitado para cumplir con su deber pero tampoco quiere renunciar.

El impeachment requiere que una mayoría simple de la Cámara de Representantes vote a favor de la presentación de cargos contra el presidente y que luego sea condenado por una mayoría de dos tercios en el Senado.

De acuerdo con la Constitución estadounidense, un presidente puede ser destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno u otros crímenes o delitos graves.

 

 

--
POB/LFJ