Nota: Este contenido se actualiza cada semana, conforme se avance en el plan de vacunación.

Ahora que existen vacunas autorizadas y recomendadas para prevenir la COVID-19 en México, le damos respuestas a estas preguntas sobre el programa de vacunación que ya comenzó en Puebla y sobre cómo funciona la vacuna de Pfizer-BioNTech que se estará aplicando.

¿Cuándo comenzó la vacunación?

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado de Puebla, informó sobre el protocolo de vacunación con las dosis de Pfizer-BioNTech que recibirá el personal médico en los hospitales COVID y población en general en Puebla.

La vacunación inició el 13 de enero de 2020 en 37 hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

¿Quiénes van a recibir las vacunas?

El secretario de Salud de Puebla indicó que, en una primera etapa (que se estima sea durante el mes de enero) se aplicarán las vacunas de Pfizer-BioNTech a todo el personal médico que está activo en hospitales COVID-19 de Puebla. Conforme vayan llegando más dosis, se continuará con el personal médico que no está en hospitales COVID-19.

Se prevé que, para el mes de febrero, se iniciará la vacunación en personas mayores de 60 años; luego se pasará con los maestros y pacientes con algún tipo de comorbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera.

Posteriormente, el programa de vacunación se abrirá a la población en general mayor de 18 años.

¿Qué síntomas puedo tener después de aplicarme la vacuna?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en caso presentarse efectos secundarios los más comunes son:

  • En el brazo donde se recibió la vacuna:
    • Dolor
    • Hinchazón
  • 
En el resto del cuerpo:
    • Fiebre
    • Escalofríos
    • Cansancio
    • Dolor de cabeza

En la mayoría de los casos, señalan los CDC, es normal sentir dolor o molestias a causa de la fiebre. Se recomienda asistir al médico:

    • Si el enrojecimiento o la sensibilidad donde recibió la vacuna inyectable aumentan luego de 24 horas.
    • Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que hasta el martes 12 de enero en México se han tenido de 360 reacciones alérgicas a la vacuna de los cuales solo 12 se han considerado graves.

¿Cuándo se comienza a tener inmunidad?

La vacuna de Pfizer-BioNTech está diseñada para generar inmunidad y se aplica en dos dosis, separadas por tres semanas. Utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus que, al introducirse al cuerpo, el sistema inmune reconoce al agente externo y comienza a atacarlo.

El doctor José Antonio Martínez indicó que del día cero de la aplicación al día 21, el paciente tendrá inmunidad al 54%. Con la segunda dosis, que se aplica a partir del día 21, el paciente debe esperar un periodo de 10 a 12 días para alcanzar la inmunidad de 94% que ofrece.

Si tuve COVID-19 ¿puedo vacunarme?

Los CDC recomiendan aplicar la vacuna también a pacientes recuperados. La protección que alguien obtiene al tener una infección –llamada inmunidad natural– varía según la enfermedad y varía de persona a persona.

Debido a que este virus es nuevo, no se sabe cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural. La evidencia actual sugiere que una reinfección es poco común en los 90 días posteriores a la primera infección con el virus que causa COVID-19.

¿Cuáles son las vacunas contra COVID-19 que recibirá México?

Según Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, de enero a marzo de 2021, México recibirá 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra el COVID-19, de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, para colocárselas a más de 14 millones de personas.

Lee también: Vacunas contra COVID-19: ¿cuáles son y cuáles recibirá México?

 

--
POB/LFJ/KPM