La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar una prueba para detectar COVID-19 en todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad: tos, estornudos, dolor de cabeza, fiebre; así como en aquellas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado.

Existen varios tipos de pruebas que se pueden realizar para confirmar la presencia del virus o para saber si ya se estuvo contagiado:

PCR

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos se utiliza una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. La prueba molecular más frecuentemente utilizada es la de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Las muestras se recogen en la nariz o garganta con un hisopo y detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que indiquen su presencia.

Por ello, las pruebas moleculares se utilizan para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.

🌡️Precio promedio: 3,100 pesos.

Antígeno

Las pruebas rápidas de antígenos (a veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido) detectan las proteínas del virus, conocidas como antígenos.

Se toma la muestra con un hisopo vía nariz o garganta. Estas pruebas son más económicas que las de PCR y ofrecen los resultados con más rapidez, aunque por lo general son menos precisas.

Estas pruebas tienen:

  • Baja sensibilidad: implica alta tasa de falsos negativos (personas que realmente tienen el virus pero salen negativos en la prueba)
  • Alta Especificidad: Pocos falsos positivos. (Si sales positivo en la prueba es casi seguro que tienes el virus activo).

🌡️ Precio promedio: 1,000 pesos.

Anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos pueden indicar si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas.

También conocidas como pruebas serológicas, se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección.

En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado.

Este tipo de pruebas no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad.

🌡️ Precio promedio: 900 pesos.

 

 

--
POB/LFJ