El gobierno del estado de Puebla anunció este viernes 15 de enero estímulos fiscales en dos impuestos, en apoyo a la reactivación económica.
En conferencia de prensa, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, indicó que los estímulos serán para el Impuesto sobre la Nómina (ISN) e Impuesto sobre Hospedaje y se aplicarán de la siguiente forma:
ISN
Se exime del pago del 100% de ISN a las micro y pequeñas empresas que tengan de uno a diez trabajadores; que deban declarar en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal 2021.
Se exime del pago del 50% de ISN a medianas empresas que tengan de 11 a 50 trabajadores; que deban declarar en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal 2021.
Se difiere el pago de ISN tres meses a empresas que empleen más de cincuenta trabajadores, así el pago de enero se declara en abril, el de febrero en mayo y el de marzo en junio.
Hospedaje
Se exime del pago del 100% de este impuesto durante los meses de enero a marzo de 2021.
Para acceder a dichos estímulos, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En caso de no estarlo, podrán ponerse al corriente para obtener el estímulo.
- Presentar en tiempo y forma las declaraciones correspondientes a los meses de enero a marzo de 2021, salvo los contribuyentes a los que se les otorga el diferimiento.
María Teresa Corro señaló que, en la Ley de Ingresos 2021, se contemplan varias condonaciones y descuentos en los siguientes casos:
Se exime del pago del 100% de ISN a empresas que contraten a personas con discapacidad, personas de la tercera edad o personas con primer empleo.
Se ofrece un 4% de descuento para empresas que quieran realizar el pago de ISN de forma anual.
—
POB/LFJ