La violencia de género creció en Puebla durante la pandemia, incluso el estado ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 833 agresores de mujeres, además se recibieron 26 mil 318 llamadas de auxilio relacionadas con violencia hacía mujeres.

En ese sentido, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, titular de la dependencia, aseveró que se implementó la Estrategia de Igualdad Sustantiva, con la que se conformaron 26 unidades de igualdad sustantiva en dependencias estatales y confirmó que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en violencia feminicida.

Asimismo, externó que durante la pandemia no disminuyó la violencia contra las mujeres, sino que creció. Mientras que Claudia Rivera, presidente del municipio de Puebla, detalló que aumentó en un 19.2%.

Por ello, asegura que no deben seguir las conductas de violencia y pide a las mujeres que alcen la voz para poder frenarla.

Hacemos un llamado a la población a estar pendientes y observar el cambio de actitud, observar a nuestro alrededor y, ante las primeras señales, asumir que romper el silencio o la indiferencia puede salvar la vida de una niña o adolescente”, reiteró.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 220 mil 28 denuncias de violencia familiar en todo México durante 2020.

__

POB/KPM