La Organización Mundial de la Salud respondió dudas para personas que ya han recibido la vacuna contra la COVID 19 a través de un video de YouTube y los efectos que tienen las dosis en nuestros cuerpos.

La epidemióloga canadiense Katherine O'Brien, profesora en el Departamento de salud internacional y epidemiología en la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health fue la encargada de difundir la información en este video en el cual enfatiza que las personas que han recibido la vacuna deben mantener medidas de precaución como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social.

¿Cuánto tarda en desarrollarse la inmunidad en las personas vacunadas?

"Después de la primera dosis se observa una respuesta inmunitaria aproximadamente después de 2 semanas, y la segunda dosis tiene una inmunidad más fuerte. Todavía no se sabe cuánto durará la inmunidad, están siguiendo gente que ya se vacunó para averiguar cuánto dura la protección contra el virus".

¿Después de ser vacunado me puedo volver a contagiar o contagiar a otros?

"Los resultados de los estudios clínicos muestran que las vacunas generan inmunidad de contagio, todavía no hay resultados que identifiquen que las personas vacunadas no sean portadoras del virus y puedan contagiar a otras personas".

¿Por qué mantener las precauciones tras la vacunación?

Se deben seguir tomando las medidas de seguridad en lo que se aprende sobre las vacunas, porque el virus sigue transmitiéndose en una gran escala y no hay evidencia suficiente que puedan volver a contagiarse o contagiar otras personas.

Finalmente, la doctora recordó que existen grupos de edad en quienes no se ha aplicado la vacuna y la mejor manera de cuidarlos y prevenir contagios es mantener las medidas sanitarias de prevención.

A continuación te dejamos el video en el cual la doctora O'Brien responde a preguntas hechas por personas que ya han sido vacunadas. El video está disponible solamente en inglés.

 

 

___
POB/RPC