La Organización Panamericana de la Salud informó en conferencia de prensa que a partir de marzo comenzará a distribuir vacunas contra la COVID 19 a México a través del mecanismo COVAX.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS mencionó que aún no se conoce el número de dosis que recibirá cada país: “No sabemos todavía la cantidad específica que cada país va a recibir. Estamos en este momento haciendo un análisis, país por país, de los 190 países que participan en Covax y con los productores que van a entregar las vacuna”.

Barbosa mencionó que comenzarán entregando dosis de las vacunas elaboradas por Pfizer y AstraZeneca, además harán distinción de los países que tienen la capacidad de recibir los biológicos que requieren ser almacenados a menos 70 grados centígrados, entre los que se encuentra México.

De acuerdo con el calendario de vacunación presentado por la Secretaría de Salud, durante el mes de marzo en México se estará vacunando el personal médico que no está combatiendo la pandemia y las personas mayores de 60 años.

¿Qué es COVAX?

Es una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud y dos grupos de defensa de las vacunas: la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias.

Fue fundada en abril de 202 y tiene como objetivo el desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 180 países. Países como Reino Unido, Noruega, Alemania o Nueva Zelanda son de los mayores donantes a esta causa, así como la Fundación Bill y Melinda Gates.

El plan de COVAX es poder aplicar 2,000 millones de vacunas a países pobres durante 2021.

 

___
POB/RPC