Samara Arroyo, egresada de la Ibero Puebla es víctima de feminicidio

Este jueves 7 de enero, convocan al Engrane Rotario de Boca del Río, Veracruz, para realizar un acto en solidaridad con la víctima. Piden llevar velas y flores.

Samara Aurora Arroyo Lemarroy, nutrióloga egresada de la Ibero Puebla, fue encontrada sin vida este 6 de enero de 2021, dentro del domicilio de su instructor deportivo en el municipio de Actopan, Veracruz.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la profesionista fue reportada por sus familiares como desparecida desde el 23 de diciembre de 2020 en la ciudad de Veracruz.

Dos días después detuvieron a William ‘N’, mismo que familiares de la víctima aseguran que era su instructor deportivo y fue la última persona que la vio antes de desaparecer.

El 25 de diciembre el hombre iba a bordo de la camioneta de la nutrióloga y fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico.

La Fiscalía informó que permanecerá un año en prisión preventiva y cuatro meses para la investigación complementaria, debido a que el cuerpo de Samara fue encontrado en el domicilio del mismo; el hallazgo se dio tras cumplir una orden de cateo el 6 de enero de 2021.

El operativo de búsqueda permitió conseguir datos de prueba que corroboraron que William ‘N’ privó de la vida a Samara en ese sitio, de acuerdo a fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Ibero Puebla se solidariza

Al darse a conocer el feminicidio, la Ibero Puebla se expresó mediante un comunicado donde exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a “adaptar las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, incorporando la perspectiva de género en las actuaciones en todo momento, a fin de esclarecer el feminicidio de Samara Aurora”.

La institución pide que el o los responsables sean sancionados y que se asegure la reparación integral del daño, incluso se solidarizan con la familia de la nutrióloga.

Samara egresó de la Ibero Puebla, luego de culminar sus estudios en la licenciatura de Nutrición.

Feministas piden justicia

Feministas y familiares de Samara comenzaron a buscar a la joven y empezaron una campaña en redes sociales con el hashtag #SamRegresaACasa, para ejercer presión a las autoridades.

Los colectivos protestaron para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y para que dar con el paradero de la nutrióloga; tras darse a conocer el feminicidio, se unieron a las exigencias para que se haga justicia.

Este jueves 7 de enero, convocan al Engrane Rotario de Boca del Río, Veracruz, para realizar un acto en solidaridad con la víctima. Piden llevar velas y flores, además de no olvidar el cubrebocas y respetar el distanciamiento social al asistir.

__

POB/KPM