Uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de ventas por internet, de hecho, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, una de cada dos empresas duplicaron sus ventas a través de internet.

Los usuarios han incrementado la demanda en compras de todo tipo, desde abarrotes, ropa, tecnología y hasta juguetes ha presentado nuevos retos y cotidianedades para los compradores al decidir dónde comprar por internet.

Lee también: ¿Qué es lo que más compran por internet los mexicanos?

¿Qué necesitas revisar al comprar en internet?

Israel Rosas, experto en internet comentó a Poblanerías.com que lo primero que debemos revisar al pensar comprar en una página web debemos ver la dirección de la misma, es decir que no haya una suplantación de identidad.

Seguridad en internet
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Por ejemplo si quieres comprar en amazon.com.mx, debes verificar que la dirección web no sea un intento de suplantación de identidad del vendedor (amazonn.com.mx), pues estos sitios suelen clonar tarjetas de débito y crédito.

Posteriormente, debemos verificar que la página tenga un protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https), el cual permite transferir información de manera segura a una página de internet, pero, ¿cómo revisamos esto?

Las páginas que cuentan con esta protección muestran un candado o candado verde que detalla el protocolo de seguridad que tiene el sitio web, siendo los más comunes el TLS y SSL.

Tanto el TLS como SSL son protocolos que sirven para encriptar la información desde la página que estás visitando y los servidores donde se procesa la información. Estos protocolos cifra los datos que ingresas y son descifrados en los servidores.

El cifrado cambia el sentido de la información, es decir no se va a leer un número de tarjeta, número telefónico o dirección, sino una combinación alfanumérica que solo pueden cifrar y descifrar si cuentan con ese lenguaje.

Aunque usar cifrado de información no garantiza que los ‘hackers‘ puedan hacerse con información sensible, por lo que se recomienda tomar otras precauciones.

Por tanto, mientras compras por internet nunca utilices redes wifi públicas, pues otras personas pueden acceder a la información que envías, también se recomienda utilizar métodos de pago con protección para el comprador como PayPal o Tarjetas digitales que permiten transacciones más seguras.

¿Se puede comprar en un sitio web sin ‘candado’?

De acuerdo con Israel Rosas, sí podemos hacer compras en páginas web que no cuenten con un certificado de seguridad, pues no todas las tiendas o páginas para pagar servicios cuentan con certificados ed seguridad.

 

 

___
POB/RPC