El Consejo de Movilidad de Puebla solicitó al gobierno estatal eliminar las restricciones en los horarios del transporte público para garantizar el derecho a la movilidad durante la emergencia sanitaria.

En un comunicado, el Consejo de participación ciudadana señaló que no deben ignorarse las quejas ciudadanas sobre las medidas en el transporte público, ya que este es la principal forma de movilidad en el estado.

Además recomendó al estado seguir las propuestas contenidas en el documento técnico “Movilidad 4S” realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el que se proponen respuestas ante las necesidades de movilidad en la “nueva normalidad”.

En dicho documento, se menciona que desde el inicio de la pandemia, el transporte público ha sido considerado uno de los focos de contagio, debido a que la mayoría transita con hacinamiento. Sin embargo, de tomarse medidas adecuadas, podría dejar de ser riesgoso para usuarios y operadores si se garantiza el uso de cubrebocas y una ventilación adecuada.

Entre otras recomendaciones para el transporte público están:

  • Evitar hablar durante los desplazamientos.
  • Activación de medidas para propiciar la reducción de la duración del viaje.
  • Asegurar la limpieza de superficies dentro de las unidades
  • Promoción de la sana distancia.

Para la ONU-Hábitat el transporte público puede propagar la COVID-19 debido al confinamiento de una gran cantidad de personas en un espacio con ventilación limitada. Asimismo, el riesgo aumenta con la prevalencia de superficies comunes que son tocadas por los pasajeros como máquinas expendedoras de boletos y pasamanos.

También indica que los operadores deben asegurarse de que todas las superficies interiores, incluidos los postes, los pasamanos, los asientos, el volante y todas las partes que las personas tocan, estén completamente limpias después de cada viaje.

Se sugiere tener una distancia física entre los usuarios, algo que se puede lograr imponiendo limitaciones en el número de viajeros y que estas sean respetadas.

El organismo recomienda promover el ciclismo y los desplazamientos a pie como una alternativa al transporte público para reducir el riesgo de propagación del virus.

Bajo este escenario, el Consejo de Movilidad de Puebla también solicita el regreso de la Vía Recreativa Metropolitana, ahora que las actividades al aire libre están permitas en el decreto del 25 de enero.

Creemos necesario que se abran espacios de socialización al aire libre -y no solo de consumo, por lo que es imperativo se recuperen los espacios de encuentro como las vías recreativas y los parques, buscando salvaguardar los derechos humanos al medio ambiente, a la salud y a la recreación en condiciones de dignidad y bienestar”, señala.
Lee también: Poblanos recolectan firmas para reactivar vía recreativa

¿Cómo disminuir el contagio en el transporte?

Ante esta situación, se recomienda reforzar las medidas de higiene como es el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, no tocarse la cara y preferiblemente usar de cubrebocas.

En caso de que abordes una unidad:

  • De ser posible, no toques nada. Pero, en caso de que requieras hacer uso del pasamanos, tócalo solo con una mano.
  • Procura llevar el dinero exacto del pasaje, así evitarás el intercambio de monedas o billetes.
  • Durante el trayecto evita tocarte la cara y usa todo el tiempo el cubrebocas o la careta.
  • En caso de que así lo requieras, lleva otra prenda de vestir. 
  • Una vez que bajes, limpia tus manos ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial.

Recuerda que el cubrebocas, la careta o los guantes no garantizan que evites el contagio, por eso es importante no relajar las medidas de higiene.

 

 


POB/LFJ