Hacer un currículum vitae puede ser una actividad complicada, pero al mismo tiempo es esencial contar con el mejor CV que te acerque a hacerte de ese trabajo al que estás postulándote.

Las empresas reciben decenas de currículums cuando publican alguna vacante laboral, por lo que tu CV necesita ser atractivo para un reclutador y que al mismo tiempo les expongas por qué eres la persona indicada para el puesto.

Lee también: Publicarán 180 vacantes laborales para la Zona Metropolitana de Puebla

De acuerdo con la bolsa de empleos OCC Mundial, un currículum debe tener ciertos elementos para poder tener éxito ante un reclutador. Deberás poner en tu currículum la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Datos de contacto
  • El puesto que buscas
  • Experiencia profesional
  • Formación académica
  • Certificaciones
  • Programas
  • Idiomas

Además, te recomendamos prestarle especial atención a detalles como la ortografía, tus datos de contacto y estructura de tus enunciados, un pequeño error en alguno de estos campos podría evitar que consigas el trabajo.

Existen diferentes opiniones sobre el tamaño que debe tener un CV, si puedes sintetizar tu información en una página es perfecto, pero no quites elementos importantes de tu currículum para que solo sea una página.

Destaca las experiencias laborales y formación académica que estén más relacionadas con el puesto que estás solicitando, pero tampoco descartes tus experiencias en otras ramas, agrégalas como información extra.

Será importante también presentar un currículum que se agradable a la vista, por lo que debemos descartar las plantillas preestablecidas de Word o PowerPoint, por lo que te recomendamos estas plataformas:

Resume.io 

Aquí encontrarás diversas plantillas para poder hacer tu currículum, cada uno te permite presentar con gráficas y texto tus habilidades con herramientas de software u operación.

Esta aplicación únicamente te dejará descargar la versión en PDF o Word con la modalidad de pago y ofrecen una muy interesante: descargas de diferentes diseños de currículum ilimitados por 24 horas.

Zety

Esta es una plataforma muy intuitivas, que te permitirá crear tu CV de una manera muy dinámica e interactiva. Para poder descargarlo en Word, PDF o TXT deberá comprar

En Zety también podrás subir un currículum que ya hayas hecho con anterioridad y la plataforma detectará los campos a llenar, únicamente necesitas revisarlo para poder finalizar tu currículum.

CV Designer 

En esta página web podrás crear fácilmente un currículum, únicamente tendrás que registrarte, escoger entre una plantilla y llenar los campos de experiencia laboral, formación académica, habilidades, idiomas y hasta redes sociales.

Al finalizar la carga de datos puedes descargar una versión en PDF y generar un link para compartirlo con tus amigos y obtener retroalimentación sobre tu currículum.

Asimismo existen otras herramientas en internet que nos permiten analizar qué tan completo se encuentra nuestro currículum, aquí te recomendamos un par:

Glide CV 

Esta plataforma está especializada para revisar currículums para solicitar prácticas profesionales, de recién graduados y para ingenieros en software.

Lo único que tienes que hacer es subir tu CV a Glide, en cuestión de segundos te darán una calificación sobre 100 y te darán consejos de qué información modificar, añadir y una lista de puntos a tomar en cuenta, como el formato del archivo, el tamaño del currículum o los datos de contacto que deberías poner.

LinedIn

Al crear tu perfil en esta red social deberás introducir muchos campos de información que ingresas en tu currículum, como la experiencia laboral, formación académica o habilidades de idiomas.

Cuando terminas tu perfil, la aplicación te permite detectar qué aspectos de tu perfil no han sido completados, mismos que podrías incluir en tu currículum para tener toda la información que un reclutador necesita de ti.

 

 

____
POB/RPC